Sanidade estudia volver a dar citas en noviembre para la vacuna contra la gripe tras levantarse la alerta sanitaria

e. á. santiago / la voz

GALICIA

A Galicia le afectaba especialmente el bloqueo de lotes, porque de las 580.000 dosis adquiridas, 230.000 son del laboratorio Novartis

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Española del Medicamento (AEM) levantó el pasado miércoles la alerta sobre uno de los lotes de las vacunas Chiromas contra la gripe del laboratorio Novartis Italia que estaban inmovilizadas desde el pasado 25 de octubre. Para poder adecuar el suministro existente al período de vacunación, la Xunta decidió la pasada semana no dar más citas hasta diciembre, para impedir que algunos pacientes se encontraran con que no había vacunas en su centro de salud.

El levantamiento de la alerta ha hecho que la Consellería de Sanidade esté valorando dar ya citas antes de diciembre, aunque a última hora de ayer la decisión no estaba tomada en firme. Y es que durante el mes de noviembre la Xunta solo pretendía vacunar a los 80.000 gallegos que habían solicitado citas con anterioridad, pero no darlas nuevas, a la espera de que las autoridades sanitarias resolviesen sobre los lotes inmovilizados.

A Galicia le afectaba especialmente el bloqueo de lotes, porque de las 580.000 dosis adquiridas, 230.000 son del laboratorio Novartis. Aun así, en ningún caso se temió por la eficacia y seguridad de la vacuna, sino que se trataba de un problema de calidad al detectarse en las jeringas pequeñas partículas blancas en suspensión. Durante el primer día y medio desde que comenzó en Galicia la campaña antigripal y hasta que se produjo la alerta ya habían sido vacunados en la comunidad con dosis de Chiromas 45.000 personas, sin que se detectase ninguna reacción adversa especial.

La estimación de la Xunta es que en las dos primeras semanas de diciembre, para las que se está dando cita, se vacunen 200.000 personas. En las campañas de vacunación el grueso de la población diana suele hacerlo durante los primeros días. En las once primeras jornadas pasaron por sus centros de salud 250.000 gallegos.