Feijoo dice que está «más ocupado en gobernar que en discursos o posturas retóricas»

La Voz

GALICIA

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, restó trascendencia a lo que calificó como «bromas» de Beiras y enmarcó su intervención dentro de las «licencias que tiene la Mesa de edad». Recordó, con todo, que la que ayer eligieron los nuevos diputados es otra Mesa, la que tiene encomendada la dirección del Parlamento en la recién inaugurada novena legislatura. Feijoo manifestó, en declaraciones a Efe, que está «mucho más ocupado en gobernar que en determinados discursos o posturas retóricas en la Cámara», en referencia a la prédica del portavoz de AGE.

Feijoo se reafirmó en su pretensión de «gobernar para todos». Incidió en que le gustaría tener al menos la posibilidad de discutir las «cosas importantes». «Si es posible acordarlas y, si no es posible discutirlas ni acordarlas, tener al menos una alternativa real. Voy a trabajar para eso», remarcó el presidente en funciones, que advirtió que, si la oposición «solo se queda en retórica o bromas», esa actitud solo servirá para animar el debate parlamentario, pero no para atender su preocupación, que son «las 260.000 personas que no tienen trabajo».

El PSOE anuncia alternativas

El portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, avanzó la intención de ejercer una línea de oposición «que ofreza alternativas ás políticas de recorte e privatización dos servizos públicos iniciadas por Feijoo». Losada aseguró que su grupo tendrá como referente a los ciudadanos, «por cando hai máis dificultades é cando a política é máis importante para os máis débiles e para axudar aos que teñen máis problemas».

El BNG y la voz del Parlamento

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, indicó que su grupo volcará sus esfuerzos en llevar la voz de la calle a la Cámara. Anunció que los nacionalistas desplegarán una oposición «firme e contundente», y reprobó que PP y PSOE se repartan los puestos de la Mesa dejando fuera a los otros dos grupos.

A esa falta de pluralidad en el órgano rector del Parlamento también se refirió Beiras, como presidente de la Mesa de edad. Recriminó a populares y socialistas que obviaran su propuesta de ampliar sus puestos a siete para alojar a los cuatro grupos.