Un próximo viaje de Francisco Rodríguez a Perú pudo precipitar las detenciones ordenadas por la jueza
22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Un día de tensa espera e incomunicado en Pontevedra antes de prestar declaración ante la jueza en Lugo. Así pasó la jornada de ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que fue detenido al verse implicado en la trama corrupta que ha salpicado a la política gallega. La estancia en la comisaría de Pontevedra desde primera hora del jueves le pasó ayer factura física al regidor socialista.
A las tres y cuarto de la tarde, una ambulancia que llevaba un equipo de oxígeno se desplazó hasta la comisaría de Pontevedra con el objetivo de que personal sanitario atendiese al regidor ourensano, que sufría fuertes dolores de cabeza. La indisposición podría deberse a los nervios acumulados por el alcalde socialista, que llevaba más de 24 horas aislado en la comisaría. Desde la tarde del jueves, Rodríguez prácticamente no ha comido y se ha limitado a ingerir zumos. A media tarde de ayer, su pareja, Mercedes Astorga, se trasladó desde Lugo (adonde habían acudido también sus abogados) para conocer el estado en el que se encontraba el regidor después de conocer su indisposición, informa La Voz de Pontevedra.
La falta de información sobre el estado de salud de Francisco Rodríguez provocó las críticas de un asesor del alcalde ourensano. En nombre de la familia, Antonio Vallejo mostró su indignación en Lugo y demandó un parte médico del regidor. «Respeto para la Justicia todo, pero consentir atropellos, ni uno». También demandó que se le «ponga fin a esto, ya».
A más de cien kilómetros de la comisaría pontevedresa, en la ciudad de Ourense, se desató en las redes sociales una campaña de apoyo a Francisco Rodríguez, que desembocó en la convocatoria para hoy de una concentración a las 12 horas en la plaza Maior. Bajo el hastag #cremosenPaco se canalizaron numerosas muestras de apoyo al regidor socialista detenido en la operación Pokémon. «Cremos en ti como alcalde, coma persoa e tes o noso apoio e confianza» fue uno de los mensajes que se fueron transmitiendo por las redes sociales. Incluso la convocatoria de la manifestación fue retuiteada desde la cuenta personal del propio alcalde.
Visita a una feria termal
La detención del alcalde de Ourense ha trastocado la agenda política y personal que el regidor tenía a corto plazo. La intención de Francisco Rodríguez antes de que estallara la operación Pokémon era pasar la próxima semana en Perú. De hecho, fuentes municipales aseguraron a La Voz que el regidor ourensano ya había firmado la delegación de competencias preceptiva para que su teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ocupara el cargo en funciones desde mañana domingo hasta el 30 de septiembre.
El viaje, precisamente, pudo ser la causa de que se precipitasen los acontecimientos y la jueza que lleva el caso decidiese ordenar las detenciones.
La agenda oficial de Francisco Rodríguez en Perú, adonde tenía previsto viajar acompañado de su pareja sentimental y de su asesor Antonio Vallejo, tenía como primer acto oficial la inauguración de la feria Termatalia, organizada por la Fundación Expourense y que se celebra por primera vez en el país sudamericano. Rodríguez también tenía previsto participar en una jornada de hermanamiento entre Ourense y El Callao -ciudad situada en el centrooeste de Perú- que estaba prevista para el próximo día 29. Pese a que su agenda oficial carecía de actos hasta el próximo viernes, Rodríguez tenía pensado adelantar el viaje para pasar unos días de descanso en el país andino.
Sin embargo, todo hace indicar que no será así, aunque fuentes de la alcaldía señalaron a La Voz que todavía «non nos plantexamos o que faremos con esta viaxe. Esperamos poder falalo con él en breve». Desde Expourense tampoco habían recibido ningún tipo de comunicación del Concello de Ourense sobre su más que posible ausencia en la feria del sector termal.
En la comitiva que se iba a desplazar a Perú también figuraba en calidad de conferenciante el director xeral de Rehabilitación Urbana, Xosé Somoza (BNG), que ya anunció su renuncia a asistir a la feria de promoción del termalismo ourensano. «A situación invita a estar traballando en Ourense», dijo.