El decano del Colegio de Abogados de Santiago calificó como «deplorable» la actitud de la magistrada porque estima que ofrece «una pésima imagen de la Justicia»
20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no actuará de oficio en el caso de la jueza de Santiago que va a los juicios con su gato. Y no lo hará porque, según explicó ayer, no tiene capacidad para ello, sino que debe esperar a recibir una queja formal.
Esa protesta existe, pero aún no es oficial. El decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, que calificó como «deplorable» la actitud de la magistrada María Jesús García porque estima que ofrece «una pésima imagen de la Justicia», aseguró ayer que reunirá a su junta de gobierno la semana que viene y que, entre otros asuntos, se analizará este. «Yo estoy a favor de elevar el escrito de queja al CGPJ, pero soy solo uno más y habrá que votar», explicó.
No es la primera vez que García, titular del Juzgado número 1 de lo Penal, es investigada por el CGPJ, que la sancionó en otras tres ocasiones por irse al gimnasio y no tomar declaración a un acusado cuando ejercía en Madrid, por fumar en la sala de vistas en Bilbao y por criticar la ley de violencia sexista en Santander.
Los abogados quieren puntualizar que no ponen en duda la capacidad de la jueza, pero sí esta actitud. «Ella está muy preparada jurídicamente», señala Nogueira.