La semana de inicio del curso escolar arrancó con protestas de los interinos

santiago / la voz

GALICIA

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un centenar de profesores interinos y sustitutos se concentraron delante de la sede de la Consellería de Educación en protesta por la reducción de docentes durante este curso. Los trabajadores, convocados por la CIG-Ensino, señalan que las aulas tendrán un millar menos de profesores que el pasado año, una cifra desmentida por la Xunta. Además, recuerdan que a estas alturas hay 161 docentes que tienen plaza fija y sin embargo no tienen destino, así como que aumenta a 400 el número de profesores que son desplazados de su puesto de trabajo.

No es la única protesta en el curso que arranca mañana para los niños de infantil y primaria. Precisamente mañana la coordinadora de ANPA del rural han convocado una manifestación por las calles de Santiago en contra de la supresión de unidades y profesores del rural, sobre todo de las provincias de Lugo y Ourense.

Educación recordó que se está dando respuesta a las necesidades que van surgiendo en los centros y de hecho acaba de ampliarse una unidad en el colegio ourensano de Vilariño de Conso. Los agrupamientos en zonas rurales son una realidad que llevaron a cabo los últimos tres Gobiernos de la Xunta, y este año no se superarán los 15 alumnos de 3 a 11 años.