Esquerda Unida ve difícil llegar a un acuerdo con la corriente que lidera Beiras

lugo / la voz

GALICIA

El coordinador de EU en Lugo, Carlos Portomeñe, matiza que por ahora no hubo «ningún contacto oficial» con Anova

15 ago 2012 . Actualizado a las 11:17 h.

El acercamiento entre la corriente que lidera Xosé Manuel Beiras, Anova Irmandade Nacionalista, e Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), se prevé difícil. El coordinador de EU en Lugo, Carlos Portomeñe, afirmó ayer que su partido está «aberto a dialogar», pero también reconoció que es «un pouco complicado» que puedan llegar a un acuerdo electoral.

Hace unos días, el veterano dirigente nacionalista mostró su intención de abrir vías de interlocución con otras formaciones políticas para crear una gran plataforma electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas. Por su parte, el líder de EU en Lugo matizó que por ahora no hubo «ningún contacto oficial» con Anova y que tampoco les plantearon ninguna propuesta electoral. A su vez, recordó que Esquerda Unida sí que inició hace unas semanas una ronda de contactos con otras fuerzas políticas de izquierda y con los sindicatos para organizar «unha fronte común» contra «o neoliberalismo. Queremos ser a Syriza galega e capitalizar o voto de rebeldía en Galicia». En este sentido, sí tienen previstas reuniones con la FPG o con los Ecogaleguistas.

Aun así, Portomeñe no cierra ninguna puerta y señala que EU está abierta a dialogar con todos, pero «co programa sobre a mesa», ya que en los acuerdos electorales es necesario compartir el modelo programático.

Por lo que se refiere a Anova, el coordinador lucense señala que es una formación creada recientemente y que, por tanto, hasta que se produzca alguna reunión «é difícil saber o seu punto de vista político. O mapa político galego estase definindo, e Anova está tamén nese proceso».