Los partidos evitan soluciones drásticas a los sueldos abusivos de los alcaldes

s. lorenzo / m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PP y PSdeG aceptarían unificar criterios y el BNG reclama «que xulguen os electores»

31 jul 2012 . Actualizado a las 17:29 h.

Admiten el problema, pero no son partidarios de soluciones drásticas para solventarlo. La misma tesis que el municipalismo gallego planteó la semana pasada, a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), al consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para implantar topes a las retribuciones de los alcaldes ligadas a la población de su concello, es la que invocan PP y PSdeG al hilo de la disparidad salarial reflejada por La Voz entre los regidores gallegos.

Los dos partidos, con bastón de mando en nueve de cada diez concellos, coinciden en que hay una elevada heterogeneidad en las retribuciones y que la corrección de desequilibrios no debe obviar el censo, en contra de la propuesta de Hacienda de fijar el límite salarial de las corporaciones en el 0,6 % del presupuesto municipal. El BNG aprecia «excesos», pero defiende la autonomía municipal y que sean los electores los que valoren cada caso en las urnas.

El PPdeG considera «urxente» poner orden en los salarios de los alcaldes. «Estamos a favor de abordar canto antes unha regulación para obxectivar as remuneracións no ámbito municipal, aplicando criterios como o orzamento xestionado por cada quen ou o volume de poboación gobernada», defiende el portavoz de los populares, Antonio Rodríguez Miranda. Asume que «carecen de sentido» los desfases retributivos en municipios con población similar y próximos entre sí.

Rodríguez Miranda, que recuerda que la necesidad de un tope salarial ya fue una prioridad que Feijoo abordó hace meses con el actual presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, esgrime que el PP ha probado su apuesta por la austeridad al recortar el 40 % de las consellerías, reducir a la mitad los altos cargos y en un 90 % el parque móvil, y proponer ahora suprimir 14 de los 75 escaños de O Hórreo. Según él, el Ejecutivo de Feijoo tiene un 50 % menos de asesores que el bipartito.

Por su parte, el exconselleiro socialista José Luis Méndez Romeu indica que «a heteroxeneidade existente en Galicia é difícil de entender». Señala que el PSdeG «é partidario de que haxa unha regulación, no seo da FEMP e da Fegamp, e con criterios similares á Administración pública e autonómica».

Parámetro

El diputado socialista sostiene que el parámetro para establecer esos límites salariales debe ser la población, «porque non é xustificable aos ollos dos cidadáns que municipios pequenos teñan soldos tan altos».

Con todo, Méndez Romeu resalta que las informaciones de este periódico sitúan a muchos alcaldes en una horquilla retributiva de 30.000 a 40.000 euros, «por debaixo incluso dos directivos da Xunta». En cuanto a los asesores, el parlamentario del PSdeG reclama una «minoración e regulación» de su número. Pero también en la Xunta, donde asegura que el «personal eventual tense estendido para cubrir outras funcións».

El BNG se desmarca del análisis de PP y PSdeG, y opta por alejar el foco de los ayuntamientos. «Hai unha estratexia do PP de criminalizar a actividade política e estase utilizando a crise para impor un sistema contrario ao pluralismo»», denuncia la secretaria de Organización, Montse Prado.

El Bloque es consciente de que «pode haber concellos con soldos que crean alarma social», pero concluye que «nin está aí o orixe da crise nin vai vir por aí a súa solución». Aboga por dejar esas cuestiones en el ámbito de la autonomía municipal y que «xulguen os electores».