Feijoo logra el aval del PP español para su reducción del Parlamento

santiago / la voz

GALICIA

leandro

El PSOE dice que Fraga no quitaría escaños y el BNG pide rebajar salarios

31 jul 2012 . Actualizado a las 15:30 h.

Alberto Núñez Feijoo consiguió ayer, en el marco de una reunión en Madrid de los presidentes autonómicos del PP con Mariano Rajoy, el aval de su partido al proyecto para reducir los escaños del Parlamento gallego de 75 a 61 de cara a las próximas elecciones. La cumbre de líderes conservadores concluyó, a instancias del mandatario de la Xunta, con un pronunciamiento en favor del recorte de diputados en todas las comunidades.

Desde Santiago, en paralelo, el PPdeG daba prácticamente por muerta la exigencia del BNG de, en los siguientes comicios, considerar Galicia una circunscripción única, o sea, sin reservas de asientos por provincia. Su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, la calificó de «excusa» para eludir el debate de fondo e idea irrealizable, pues requeriría, a meses de la cita con las urnas, reformar el Estatuto de Autonomía, consenso entre partidos y plácet de las Cortes incluido.

No obstante, PSdeG y Bloque perseveraron en su discurso contrario a la rebaja de actas. El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, invocó incluso a Manuel Fraga, y aseguró que el expresidente de la Xunta nunca hubiese planteado algo así «a las puertas de unas elecciones» y «sin consenso» con el resto de los grupos. «No solo creo que no lo haría don Manuel Fraga, es que creo que no lo haría ninguna persona con sentido común», apuntó.

Por parte de los nacionalistas, su viceportavoz parlamentario, Bieito Lobeira, reiteró la disposición de los suyos a plantar batalla en la Cámara y en la calle a un recorte de representantes que consideró «un auténtico golpe de Estado». Lobeira planteó como alternativa a la propuesta de Feijoo la posibilidad de rebajar un 20 % las retribuciones de los diputados, con lo que se obtendría un ahorro similar al que pretende Feijoo, de 1,4 millones al año. «Queremos que o Parlamento manteña o número actual de deputados, e se hai que rebaixar o seu salario un 20 % pois adiante. Non hai problema. O BNG nunca se ten oposto a unha baixada do soldo dos deputados», manifestó.