El Sergas y los colegios profesionales se enfrentan por el desabastecimiento
26 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Veintidós asociaciones de pacientes están convocadas a un encuentro esta tarde en A Coruña, donde se les explicarán los problemas que se dan este mes en las farmacias y que han provocado cambios de medicamentos a numerosos usuarios. La Consellería de Sanidade intervino en más de 1.200 ocasiones para habilitar alternativas y evitar desabastecimientos en las boticas que agravasen la situación, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.
¿Por qué no se pueden dispensar algunos medicamentos?
El sistema sanitario solo abona a sus beneficiarios los medicamentos con el precio más bajo marcado por el Ministerio de Sanidad. Con más de 500 presentaciones, algunas de consumo habitual, hay problemas al carecer las farmacias de existencias de algunos de esos fármacos de precios más bajos.
¿Cómo repercute en los usuarios y cómo se soluciona el problema?
Al no disponer de esos fármacos de precio más bajo, los usuarios o quedan sin la medicación o acuden al médico a que se la cambie. A no ser que Sanidade autorice un fármaco de precio superior. Los colegios de farmacéuticos alertan de que el cambio de envases dificulta cumplir bien los tratamientos y crea desconcierto, sobre todo en pacientes de edades más avanzadas.
¿Cómo ha actuado la consellería ante estas situaciones?
La consellería está en contacto con las farmacias a través de sus representantes, y con laboratorios y distribuidores. Cuando se le han comunicado problemas concretos de existencia de algunos fármacos, ha habilitado otros alternativos de precio superior. Por eso, Sanidade rechaza que se hable de desabastecimiento, pues trató de solucionarlo cuando se le comunicó.
¿Por qué se quejan tanto los farmacéuticos este mes?
Porque a causa de este problema de los precios, y del inicio de nuevas condiciones de copago -ahora los pensionistas pagan parte del coste, y los activos en vez del 40 % abonan el 50 %- han tenido que enfrentar muchos más problemas de lo habitual, y se han visto obligados a informar de una situación que ellos no provocaron y que entienden no se comunicó de sus consecuencias suficientemente a las personas afectadas.
¿Intervino muchas veces Sanidade para afrontar problemas?
De forma continuada durante el mes. Fue una intervención doble: por un lado, para facilitar que las personas disconformes con las nuevas condiciones de copago puedan reclamar en los centros de salud. En el caso del problema de los precios, para habilitar nuevas presentaciones: más de 1.200, según el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Esta semana lo hizo con 67 fármacos; y los días más críticos fueron el 13 (225 habilitaciones de fármacos), 11 (157), 9 (152), 13 (144), 17 (126), 10 (125), 12 (113) y 16 de julio (104 fármacos de precio superior habilitados), que el colegio documenta.
¿Hubo diálogo y consenso entre las partes implicadas?
Diálogo sí, directo y a través de comunicaciones escritas continuadas. Consenso y acuerdo, no siempre, pues consellería y colegios de farmacéuticos ofrecen versiones diferentes sobre los problemas: según los farmacéuticos, hay casos de desabastecimiento y entienden que Sanidade lo admite al actuar para resolverlos; pero la consellería valora que los problemas de suministro fueron puntuales y que actuó para solucionarlos
análisis