Los dictámenes del Consello Consultivo sobre atención sanitaria aumentan un 42 %

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un 12 % de los casos tramitados por el organismo en el 2011 son por accidentes de circulación provocados por animales

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La madre de M.C.L murió en un hospital por una pancreatis, E.L.P. contrajo hepatitis C por un trasplante de hígado, y a M.P.P. le diagnosticaron tarde un linfoma de Hodgkin. Esos tres casos forman parte de los 219 expedientes abiertos el año pasado por el Consello Consultivo de Galicia, el organismo autonómico que fiscaliza la legalidad de los actos y disposiciones administrativas, por solicitudes de dictamen motivadas por quejas ciudadanas relacionadas con la calidad de la atención sanitaria. Esos asuntos representan el 34 % de los admitidos a trámite el año pasado.

Así figura en la memoria del Consello que ayer presentó en Santiago su presidenta, María Teresa Conde-Pumpido. Los informes por denuncias por mala atención sanitaria se han disparado un 42 % (fueron 154 en el 2010), muy por encima de la subida del número total de expedientes (un 12,7 % más con respecto a los 573 del año anterior).

Conde-Pumpido desvinculó ese aumento de los recortes en sanidad, recordó que son casos del año pasado y atribuyó el incremento a que los pacientes están mejor informados de sus derechos, informa Efe.

De hecho, además de las quejas por actuaciones con resultado de muerte o secuelas graves, abundan las que tuvieron consecuencias aparentemente menos relevantes. Como la de R.C.F., a quien dejaron varios cristales en una herida mal curada en el pie, o la de L.?A.?V., cuyo hijo perdió una pieza dental porque en urgencias no lo remitieron al dentista.

También son numerosas (casi un 13 %) las reclamaciones patrimoniales por accidentes de tráfico causados por la irrupción en la calzada de perros, jabalíes, corzos y zorros. No son las únicas por acciones animales: A.R.L exige que le paguen 50 nasas butrón que se le comieron las ratas del puerto de Arcade, en Pontevedra.