Caamaño censura la actitud «pouco democrática» de Carmela Silva

Manuel Rey
manuel rey A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El exministro asegura que José Blanco sería «un bo candidato á Xunta»

04 jul 2012 . Actualizado a las 12:44 h.

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Francisco Caamaño, afirmó ayer que la actitud de Carmela Silva es «pouco democrática» y advirtió que «os estatutos do partido están para cumprilos». Lo dijo respecto al expediente disciplinario que el PSOE gallego abrió el pasado 25 de junio contra Silva, que desde hace más de ocho meses ostenta la concejalía de Urbanismo de Vigo mientras posee acta de diputada en el Congreso. El líder provincial recordó que el asunto está en manos de la ejecutiva federal, que tendrá que adoptar una decisión sobre Silva.

Caamaño también opinó sobre la inminente carrera de las primarias del PSdeG, que culminará en septiembre con la elección del candidato a la presidencia de la Xunta. Dijo que José Blanco «sería un bo candidato á Xunta de Galicia» si decidiese presentarse, ante los rumores que sitúan al exministro de Fomento en la línea de salida para liderar a los socialistas gallegos. «José Blanco non é un militante calquera, ten detrás un currículo e un servizo público que o converte nunha persoa de referencia», sentenció Caamaño, quien también sonó para enfrentarse a Feijoo en las próximas elecciones autonómicas.

El exministro de Justicia no piensa que el caso Campeón afecte a la decisión de Blanco, alejado desde hace unos meses de la primera línea política: «Teño que crer na presunción de inocencia, e Blanco non está condenado», recordó Caamaño.

Antes de repasar la situación del PSdeG, Caamaño se refirió al copago farmacéutico instaurado esta semana en Galicia, «unha tomadura de pelo». Explicó que «os cálculos máis optimistas prevén que se aforren, como moito, cincuenta millóns de euros, e hai materias máis importantes nas que se pode recortar». También denunció la retirada del sistema público del material higiénico de los pacientes, que supondrá para algunos de ellos «un custe de máis de 60 euros mensuais», según Caamaño.

Referendo sobre fusiones

El exministro también habló sobre la fusión de Oza y Cesuras. Propuso un referendo para consultar a los vecinos, ya que el documento actual sobre la unión «non fai un esforzo para explicar as vantaxes reais do proceso».