El exdirector de Cofares declara que nunca pidió favores a Dorribo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Admite que la cooperativa pidió ayudas al Igape, pero que no las cobró

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Antonio López-Arias, exdirector de la cooperativa farmacéutica Cofares, declaró ayer en la operación Campeón imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias y negó que hubiese pedido a Dorribo que mediase ante el Igape para que la firma a la que representaba consiguiera subvenciones para sus proyectos en Galicia. La jueza basó una buena parte del interrogatorio en cinco llamadas telefónicas y en dos mensajes de texto efectuados entre ambos imputados y en los cuales salen a relucir cuestiones que podrían estar relacionadas con el Igape y las ayudas.

López Arias contó que en el 2007 Cofares compró un terreno en Betanzos. Al año siguiente pidió una ayuda al Igape que fue contestada positivamente en el 2009, pero con una serie de condicionantes: mantenimiento de instalaciones y puestos de trabajo, entre otras cuestiones. Por un retraso en las obras pidieron una ampliación de plazo, que fue concedida hasta el 30 de junio del año pasado. Finalmente, la cooperativa acabó renunciando a las subvenciones «al comprobar que el Igape las condicionaba al funcionamiento de otros almacenes de Cofares en Galicia, lo que era inasumible dentro del plan de negocio de la cooperativa», según dijo un letrado del ex director general.

Para toda esa tramitación, López-Arias no pidió nada a Dorribo, según dijo. Negó, además, que le planteara la posibilidad de entregar dinero a alguien del Igape para solventar problemas. La jueza se interesó por una llamada entre Dorribo y Carlos Monjero, otro de los imputados, en la que el primero pregunta qué se puede ofrecer, y al decirle su interlocutor que no sabe, le dice que «lo tantee, que es un favor que le va a hacer a Cofares y ponerse la medalla, y si lo hacen por seis mil, seis mil, y si cuesta nueve mil, nueve mil». Al respecto, el exdirector de Cofares aseguró que nunca pidió favores al jefe de Nupel.

Le preguntó también por qué tenía tanto interés Dorribo en que saliera adelante la petición de Cofares. «Siempre ha intentando agradar y tener buena relación con Cofares, que es la mayor distribuidora del país», respondió. Recordó que el volumen de negocio de esta cooperativa con Nupel era del 0,05 %. También dijo que Dorribo lo invitó a una comida con José Blanco.