La población gitana que vive en chabolas baja del 33 al 25 %

J. casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

El desmantelamiento de Penamoa mejora las condiciones del colectivo

20 mar 2012 . Actualizado a las 19:56 h.

En los últimos cinco años las actuaciones desarrolladas en Galicia para la eliminación de poblados chabolistas han tenido como consecuencia un descenso de cinco puntos en la proporción de familias gitanas que viven en estos poblados, pasando del 33 al 25 %, según los datos que maneja la Fundación Secretariado Gitano en Galicia. Esta evolución en positivo no ha sido ni mucho menos proporcional en el conjunto de la comunidad, sino que está restringida de forma casi única a la actuación llevada a cabo en el poblado coruñés de Penamoa. Otras actividades puntuales en grandes poblados como el de O Carqueixo, en Lugo, o el de O Vao, en Pontevedra, han tenido resultados desiguales. Mientras el de Lugo ha conseguido integrar a algunas familias, en el de O Vao se produjeron actuaciones que no cuajaron y, actualmente, es el asentamiento chabolista que más ha crecido en estos cinco años.

El resto de los poblados han mantenido un censo más o menos estable, aunque el desmantelamiento de Penamoa, donde todavía viven alrededor de 30 personas, ha generado algunos movimientos migratorios que se han apreciado singularmente en la zona de Ferrol, donde existen también varios asentamientos chabolistas.

El recrudecimiento de la crisis no ha tenido un impacto apreciable en los poblados. Al menos, hasta los últimos meses. Casi en su totalidad están formados por familias gitanas, donde no se suelen admitir nuevos vecinos. Solo la cadencia demográfica de sus habitantes mueve el censo. Sin embargo, en asentamientos como el de O Carqueixo, ha comenzado una vía de retorno. El fin de las subvenciones de la Xunta, que cubrían hasta un 60 % del alquiler de viviendas para familias realojadas, unido al deterioro de la situación económica, ha provocado los primeros regresos al poblado al no poder pagar el alquiler de sus nuevas viviendas, según alerta la Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo.

Distintos modelos

La lucha contra el chabolismo en Galicia se ha llevado adelante por medio de dos modelos. El primero, menos exitoso, ha supuesto el traslado de casi todas las familias desde el poblado a nuevas viviendas sociales, de manera que el nuevo asentamiento ha quedado igualmente estigmatizado. El segundo, más lento y costoso, propugna la integración de las familias chabolistas en diversos puntos de la ciudad, tras una primera fase de preparación hasta que se lleva a cabo el traslado.

Para este ejercicio apenas están previstas actuaciones de erradicación del chabolismo, si bien en A Coruña se ha puesto en marcha un estudio sobre el asentamiento del puente de A Pasaxe, donde se encuentra ahora el poblado más numeroso de A Coruña. En Maside (Ourense) está prevista la construcción de unas viviendas sociales con las que el Concello pretende acabar con el asentamiento de A Fontenla, donde residen alrededor de 25 familias, algunas de las cuales serían realojadas.