Espinosa reivindica su «independencia total» más allá de su «aprecio» por Blanco

EFE

GALICIA

La exministra ha negado que su candidatura suponga «una división» en el partido

05 mar 2012 . Actualizado a las 18:27 h.

La exministra Elena Espinosa, candidata alternativa a Pachi Vázquez para liderar el PSdeG, ha reivindicado hoy su «independencia total» dentro del partido, en el que milita desde 1985, más allá del «aprecio y el cariño» que tiene por José Blanco, el exvicesecretario general del PSOE.

Así, en declaraciones a los informadores al ser preguntada por el apoyo de Blanco a su candidatura, Espinosa ha recordado que el exministro de Fomento «no es delegado» para el XII Congreso del PSOE y, por lo tanto, no va a poder darle su aval de manera explícita.

«Me conoce mucha gente, llevo en el PSOE desde el 85 y tuve responsabilidades antes y creo que mi trayectoria siempre fue de una independencia total, más allá de mi aprecio y cariño a un gran compañero que fue un gran ministro para Galicia», ha dicho sobre Blanco, y ha reclamado que no se centre la atención «en los nombres y los apellidos».

«Nuestro proceso democrático hace que el voto de un alcalde sea igual que el de cualquier otro delegado, tenga o no responsabilidad institucional o política», ha asegurado la exministra que ha participado hoy en Santiago en una reunión sectorial sobre políticas de igualdad con mujeres socialistas de agrupaciones locales.

Espinosa no ha hablado con Pachi Vázquez

Espinosa, quien ha reconocido que no ha hablado con Vázquez, tampoco ha querido manifestar si contará con el apoyo del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, y el presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, ya que «tienen que responder ellos», ha argumentado.

En todo caso, sin querer opinar sobre su ausencia del acto de presentación de candidatura de ayer, ha dicho que tiene «una relación de amistad» con ambos y, «más allá de ser compañeros y militantes, tengo contacto continuo y telefónico con los dos», ha afirmado.

Por lo que respecta a Pachi Vázquez, «cada uno estamos haciendo nuestro trabajo con normalidad», ha indicado, por lo que considera «entendible» que aún no hayan hablado.

Niega que su candidatura suponga una «una división» en el partido

En sus declaraciones a los medios, Espinosa ha negado que su candidatura suponga «una división» en el partido, sino que hay «objetivos comunes» entre ella y Vázquez y los delegados tendrán que decidir «qué camino les gusta más para cumplirlos».

Preguntada por las diferencias de su candidatura con la de Vázquez, ha señalado que su proyecto supone «una apertura del partido a toda la sociedad» y, «para hacer eso, es necesario también una apertura interna del propio partido».

Su candidatura, presentada este domingo a solo una semana del XII Congreso, cuenta «con tiempo suficiente» para trabajar y poder hacer llegar «personalmente» a todos los delegados cuál es su proyecto, ha asegurado, tras rechazar que su alternativa llegue tarde, ya que los estatutos del PSdeG permiten la presentación hasta el sábado día 11.

Espinosa también ha señalado hoy que está dispuesta a ser la próxima candidata del partido a la Presidencia de la Xunta, ya que su mensaje a las mujeres fue un llamamiento para «decirle a Feijóo que basta ya de debilitar y todas las políticas de igualdad».

«No lo vamos a consentir, los socialistas todos unidos, hombres y mujeres, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas», ha concluido, antes de presentar su proyecto a una veintena de mujeres, entre las que se encontraban las diputadas en el Parlamento gallego Beatriz Sestayo y Sonia Verdes.

También acudieron a este encuentro, concejalas, como Marga Martín, de Ourense, o la exedil de A Coruña, Obdulia Taboadela.