Guillerme Vázquez sería el portavoz nacional.
16 ene 2012 . Actualizado a las 05:51 h.Alternativa pola Unidade (ApU), la corriente liderada por la Unión do Povo Galego (UPG) y formada también por militantes independientes, ha escogido a Francisco Jorquera, actual portavoz del BNG en el Congreso, como la persona que encabezará la candidatura del Bloque a la presidencia de la Xunta en la próxima asamblea nacional del frente, que tendrá lugar en Santiago el 28 y 29 de enero. Guillerme Vázquez será quien lidere la lista al Consello Nacional y aspire a la reelección del cargo de portavoz del frente. La noticia se hizo pública ayer, un día después de que concluyesen las asambleas comarcales para debatir las tesis políticas y organizativas, un proceso previo a la asamblea, que ha servido para ratificar, una vez más, que el grueso de la militancia que participa activamente arropa, por holgada mayoría, las tesis de la Unión do Povo Galego.
La elección de Jorquera, uno de los perfiles con mejor proyección en el partido mayoritario, ha sido interpretada en las corrientes alternativas y en sectores de la militancia como la confirmación de que la UPG, lejos de ceder, está dispuesta a llegar hasta el final en una asamblea de choque y que no se moverá ni un ápice de sus tesis pese a las amenazas de escisión lanzadas por los irmandiños. Pese a todo, la ApU hizo público ayer un comunicado en el que sostiene que su propuesta es la que mejor sirve a los intereses de Galicia y en el que reitera su disposición a un «diálogo construtivo entre toda a militancia e as distintas sensibilidades e correntes que conviven no BNG co obxecto de que da décima terceira asemblea saia unha fronte máis forte e unida».
La corriente mayoritaria, que ya ganó la última asamblea del 2009, concluye su texto con una llamada al consenso. «A nosa é unha proposta construtiva e aberta a un acordo baseado nos principios de lealdade, operatividade e unidade no BNG».
A lo largo de los últimos días, las cartas que manejaba la UPG para la candidatura a la Xunta han sido una fuente inagotable de especulaciones dentro del frente. Casi nadie tenía dudas de que Guillerme Vázquez repetiría para el puesto de portavoz, pero para el de aspirante a presidir al Gobierno gallego han surgido muchos nombres. Entre ellos ha estado el del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también propuesto para liderar la candidatura, quien se ha mostrado remiso a aceptar, según fuentes consultadas.
Jorquera había sido uno de los nombres que se barajaban al inicio. Sin embargo, existían dos elementos que no apuntaban a su designación; primero, la cercanía de las elecciones generales que lo auparon como diputado y, segundo, la menor importancia que la UPG daba a las próximas autonómicas en un contexto de auge del PP; sin embargo, muchos apuntaron a Jorquera desde el proceso de confección de las listas al Congreso. La UPG aceptó en Pontevedra como número dos a Sandra González, de Máis Galiza, pero no hizo lo mismo con Xulia Guntín en A Coruña. Ahí situó a Rosana Pérez, militante de la UPG, en previsión, según sectores del Bloque, de que tuviese que echar mano de Jorquera como candidato a la Xunta. De esta forma, se aseguraba que, al menos, uno de los dos diputados en el Congreso era de los suyos.
La designación de Jorquera ha hecho saltar las alarmas en sectores de las corrientes alternativas, que ven una intención clara de la UPG de ejercer sin miramientos su mayoría y de desoír las llamadas a regenerar el frente y dotarlo de mayor pluralismo. Sin embargo, hay quienes creen que el partido mayoritario enseña provisionalmente la carta de Jorquera sin una intención final de presentarla. De esta forma, consensuaría la candidatura a la Xunta con el resto en la asamblea y seguiría con el control del frente.