La defensa de Fernando Blanco afirma tras su declaración que «no hay caso»

EFE

GALICIA

Antes de acceder a la sede judicial, el exconselleiro de Industria comentó que se encontraba «muy bien» y «muy tranquilo».

29 nov 2011 . Actualizado a las 20:28 h.

El ex conselleiro de Industria durante la etapa del PSdeG-PSOE y BNG en la Xunta de Galicia y ex diputado autonómico, Fernando Blanco, prestó hoy declaración ante la instructora de la llamada «Operación Campeón» y, a la salida de la sede judicial, sus abogados afirmaron que «no hay caso».

Blanco compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, a las diez de la mañana y estuvo prestando declaración durante unos cincuenta minutos, aunque no abandonó la sede judicial hasta las dos de la tarde, porque exigió que su declaración figurase en gallego y hubo que traducirla.

Acompañado por los dos letrados que lo representan, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez Lema, el propio Fernando Blanco afirmó, a las puertas de los Juzgados de Lugo, que su comparecencia ante la jueza instructora se ha producido en una «situación de clara indefensión», porque la causa sigue bajo secreto de sumario y, por lo tanto, todavía no tiene constancia de los hechos que se le imputan.

«Aún así, declaré, como también renuncié al aforamiento, al privilegio que tenía, precisamente para que cuanto antes se pudiese aclarar esta situación. Cuestión que hice hoy. Contesté a todas las preguntas que planteó la jueza, de una forma absolutamente satisfactoria y, por lo tanto, estamos tranquilos, contentos y satisfechos de haber declarado», precisó Blanco.

Según Blanco, «todas las cuestiones que planteó la jueza fueron respondidas clara, concisa y transparentemente, con absoluta veracidad», por lo que confía en que «cuanto antes pueda salir de una situación» que considera «absolutamente injusta» , provocada por unas declaraciones «infundadas y falsas», atribuidas al empresario Jorge Dorribo.

En todo caso, insistió en que, «efectivamente, el levantamiento del secreto de sumario no permitiría esta situación de indefensión que hoy se producía aquí».

Por su parte, aunque no entró en el fondo de las preguntas formuladas por la jueza, precisamente porque las diligencias continúan bajo secreto de sumario, Xoán Antón Pérez Lema afirmó que «a la vista de cómo se condujo la declaración» ante la instructora, «no hay caso».

Por ello, anunció por lo que la defensa pedirá «de inmediato» el «archivo y el sobreseimiento» de la causa contra Fernando Blanco.

Otro de los letrados que se encargan de la defensa, Evaristo Nogueira, afirmó que las respuestas del ex diputado autonómico del BNG a las preguntas de la jueza fueron «muy claras» y «muy concretas», por lo que «Fernando Blanco tiene que salir de este procedimiento».

De todas formas, también recordó que en los últimos meses Blanco ya ha tenido que sufrir «la pena de banquillo», por los juicios paralelos a los que ha sido sometido a causa de las filtraciones del sumario a la prensa, y dejó caer que «tiene derecho a ser resarcido por esos hechos».

Los abogados de la defensa también confirmaron que han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo «contra el auto que prorrogó el secreto de sumario», porque insisten en que mantener esa situación procesal deja a su patrocinado en una postura de «clara indefensión».

«La defensa espera, ya, el levantamiento del secreto de sumario, bien por propia iniciativa de la jueza o bien por estimación del recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial, y entendemos que, en muy pocos días, debería producirse el sobreseimiento de la causa, porque, insistimos, no hay caso», dijo Pérez Lema.

Preguntado el letrado por los indicios de delito que pudo apreciar en el comportamiento de su patrocinado a raíz del interrogatorio al que fue sometido por la instructora, Pérez Lema respondió con un contundente «cero sobre cero».

Con respecto al retraso en la traducción de la declaración de Blanco al gallego, Pérez Lema afirmó que «ilustra lo difícil que es en este país utilizar los derechos lingüísticos».

«El gallego, hoy en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, no por culpa de la jueza, evidentemente, fue tratado como una lengua extranjera», lamentó el letrado.

Blanco presentó su dimisión como diputado autonómico el pasado 5 de octubre, al día siguiente de que el diario El Mundo publicase parte de la supuesta declaración del propietario de Nupel ante la instructora de la Operación Campeón, en la que habría acusado al ex conselleiro de Industria de cobrar comisiones irregulares a cambio de un trato de favor hacia sus empresas.

También prestó declaración ayer ante la jueza, durante dos horas y media, otro de los políticos imputados en la causa, el ex diputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián, que según su abogado, el letrado Ulises Bértolo, aportó «datos concluyentes» sobre su inocencia, por lo que espera que la causa contra él quede archivada «lo más rápidamente posible».

Con respecto al secreto de sumario, Ulises Bértolo también confirmó, en declaraciones a EFE, que le hizo llegar a la jueza su descontento por la situación de «indefensión» en la que se encontraba su patrocinado al tener que «acudir a declarar sin conocimiento de la causa» ni de las acusaciones que se le imputaban.

De hecho, el letrado recordó que hizo patente esa situación de «indefensión» en tres escritos remitidos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y otro presentado en el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, en los que también se denunciaban las «reiteradas filtraciones» a los medios de comunicación y la imposibilidad de «contrastar» la información aparecida en prensa.