El concello ourensano ya tiene alcalde tras un escrutinio maratoniano
22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Después de seis meses de incertidumbre, tras declararse un empate a votos resuelto por sorteo y tras recursos y más recursos, el municipio ourensano de Os Blancos tiene por fin alcalde. No es de extrañar que, con estos precedentes, la repetición de las elecciones municipales que tuvo lugar en una de las mesas de este concello aprovechando el 20-N crease una gran expectación. El pueblo se llenó de unidades móviles de televisiones nacionales que hacían conexiones en directo para dar cuenta del curioso caso de Os Blancos. Para los telediarios era una interesante anécdota que contar con motivo de la jornada electoral, pero para los 997 vecinos del municipio era mucho más que eso. Por este motivo, cuando la mayor parte de las cámaras se marcharon, muchos de ellos seguían a las puertas del colegio electoral para esperar un resultado.
Y tuvieron mucho que esperar porque, tras alguna discusión entre los interventores de los partidos en liza con el presidente de mesa, se tomó la decisión de escrutar primero los votos del Congreso, después los del Senado y, finalmente, los de las municipales. Hasta las dos de la madrugada no se supo, por tanto, quién sería el alcalde de Os Blancos, como si de un escrutinio de los años setenta se tratase. Mientras los miembros de la mesa contaban uno a uno los votos, decenas de vecinos esperaban y algunos intentaban incluso observar lo que ocurría a través de una rendija en la persiana del edificio.
El Partido Popular y Alternativa Popular Galega (APGa) -formación que recogió al anterior grupo de gobierno que, hasta mayo, pertenecía a Terra Galega- se jugaban la alcaldía en una mesa a la que estaban llamados a participar 475 vecinos. La expectación que suscitó la repetición de las elecciones -el resultado de mayo fue anulado porque se había extraviado un voto- se tradujo en una altísima participación. Finalmente, ejercieron su derecho al voto 435 personas, más de un 90 %.
Al conocerse los resultados del Congreso -al que no se presentaba APGa- todo parecía indicar que el PP se llevaría la alcaldía. Los populares obtuvieron en Os Blancos el respaldo del 64 % de los votantes, pero esa victoria no se trasladó a las municipales. José Manuel Castro, ahora ya regidor electo, dio la sorpresa cuando él y sus compañeros se esperaban lo peor. Finalmente, a las dos de la mañana se desató la alegría entre los suyos, que celebraron la victoria jaleando al nuevo alcalde de Os Blancos. El otro aspirante, el popular Juan Manuel Andrade, fue entonces la imagen de la decepción, aunque también sus seguidores lo despidieron con aplausos del colegio electoral.
Victoria holgada de APGa
Aunque el PP obtuvo el 64 % de los votos al Congreso emitidos en Os Blancos, de los 435 sufragios recogidos en la urna de las municipales 241 fueron para Alternativa Popular de Galicia, 191 para el PP, uno para PSOE, otro para BNG y uno más nulo.