Xunta y Estado polemizan sobre el accidente mortal del «Tabar»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El jefe de Gardacostas contradice a Sasemar sobre la actuación del «Helimer»

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No es la primera vez que un accidente marítimo levanta la polémica sobre la formación de la tripulación a la hora de hacer frente a una emergencia y la de los mismos servicios de rescate. Y en el caso del que el pasado 5 de octubre se produjo a apenas 400 metros del dique de abrigo del puerto de A Coruña entre el mercante maltés Estesky y el cerquero de Malpica Tabar no ha sido diferente.

A instancias del BNG, el siniestro, en el que murió el marinero de 26 años Sergio Romay, ocupó parte del debate que la semana pasada mantuvieron los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, un foro en el que quedó latente que hay más luces que sombras en lo que sucedió ese día y sobre la actuación de los servicios de rescate. Aparte de los reproches por parte del subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, a Salvamento Marítimo por no contar con el servicio autonómico -«non foi requirida a nosa presencia en ningún momento», dijo-, este aseguró que no actuó el helicóptero Helimer 210, como publicitó en su día el servicio dependiente de Fomento. «Eu, ás 23.10 estaba na zona e non o vin nin o oín», explicó Sexto, que reiteró que desde Madrid no les pidieron apoyo y que se presentó en el lugar del naufragio «porque me decatei de que había un buque afundido».

Fuentes de Salvamento Marítimo puntualizaron, sin embargo, que el Helimer 210 sí intervino. Aseguran que el helicóptero fue movilizado a las 22.15 y estuvo sobrevolando la zona, aunque dadas las condiciones meteorológicas, que impedían la visibilidad a menos de 40 metros, la aeronave regresó al aeropuerto a las 23.10 horas.

Seguimiento del caso

Sexto se comprometió a realizar un seguimiento exhaustivo de este caso. Un accidente marítimo en el que, a juicio del portavoz nacionalista de Pesca, Bieito Lobeira, se ha señalado con el dedo a la tripulación del pesquero sin pararse en cuestiones como quién estaba en el momento del siniestro en el puente de un mercante que está dotado de un sistema de alarma sonoro cuando va en rumbo de colisión, o cómo se lanzó la alerta del siniestro, si por el canal 16 de socorro o a través de algún otro interno o de trabajo.

En estas cuestiones, Salvamento informó a Mar de que en el puente se encontraban el práctico y el capitán del barco, y que fue el primero el que comunicó por VHF la emergencia, a la que se respondió de forma inmediata. Aunque en la Comisión de Pesca no se aclaró por qué canal se lanzó la alerta, fuentes del organismo dependiente de Fomento explicaron que la emergencia la comunicó el práctico por el canal 10, aunque aclaró «que, con el 16, son los de trabajo de Salvamento».