El juvenil y la centenaria

El regidor de Cotobade, el alcalde más joven de Galicia, se encontró con Dolores Paz, una de las mujeres más longevas


cotobade / la voz

Ochenta y dos años separan al alcalde más joven de Galicia, el veinteañero Jorge Cubela, regidor popular de Cotobade, y a la vecina más longeva de este municipio pontevedrés, Dolores Paz Castro. Lola es la mayor de los cuatro centenarios que viven en el concello y hoy cumplirá los 104 años en una increíble forma física. Con tal motivo, ayer recibió la visita de Cubela, que le obsequió con un ramo de flores y también departió cariñosamente con esta vecina de la parroquia de Borela.

La idea era que ella misma fuese al Ayuntamiento a recibir la felicitación. Y es que aunque Lola reconocía al saludar a Cubela que está «chocha», sus allegados no dicen lo mismo: «¡Se a vedes en acción!...». En las últimas elecciones municipales fue andando a votar y espera hacer lo mismo el próximo 20-N. «Antes veía mucho la tele y estaba más o menos al tanto de la política, hablaba de ??o do bigote??...», señala, en referencia a Aznar, la mujer, de nombre Salud, que junto a su marido, Luis, ahora cuida a Dolores. La centenaria hizo lo mismo con ella desde que era aún un bebé, cuando entró a servir en su casa, allá por los cuarenta. Y hasta esa época se remontó también la homenajeada.

Lola nació en Cutián (San Xurxo de Sacos) en una familia humilde y numerosa. Sus padres la llevaron al antiguo hospicio de Pontevedra y allí estuvo hasta los 12 años, cuando dos hermanas mayores le llevaron a vivir con ellas a Cuspedriños. Pero ambas murieron y regresó de nuevo al Hogar, «donde pasó los peores años, según cuenta ella misma», hasta los 23. Vivió después tiempo en Gijón con un hermano militar, y luego sirvió en una casa en Carballedo hasta entrar en la de José Gamallo y Celia Muiños, los padres de Salud.

Jorge Cubela López

Tiene 22 años. Nació el 27 de febrero de 1989

Dolores Paz Castro

Cumple hoy 104 años. Nació el 5 de noviembre de 1907

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

El juvenil y la centenaria