Farjas garantiza la viabilidad del Sergas y la oposición no se lo cree

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Defiende el modelo público-privado para invertir y pone como ejemplo el catálogo de fármacos

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En un contexto marcado por problemas de las comunidades para mantener los modelos públicos, con retrasos en el pago a farmacias o con recortes en infraestructuras, la conselleira de Sanidade defendió ayer en el Parlamento gallego la sostenibilidad del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en su comparecencia para hablar de las cuentas de su departamento. Pilar Farjas garantizó la viabilidad del sistema público gallego pese al recorte del 20 % en las asignaciones del Estado y la vinculó a algunas medidas, como el catálogo de fármacos -según la Xunta ha generado ya un ahorro de 84 millones- y a la financiación público-privada para impulsar inversiones. Un modelo seguido en el Hospital de Vigo y el único, según Farjas, que permite desarrollar infraestructuras dadas las actuales circunstancias.

«Trátase de minimizar o impacto da crise no sistema sanitario e garantir a súa solvencia», dijo. Farjas utilizó duras críticas contra el Gobierno de Madrid, al que acusó de zancadillear la gestión gallega -en referencia al catálogo de fármacos- para «logo facer unha mala copia en Madrid». Sanidade, que manejará en el 2012 cuatro de cada diez euros del presupuesto autonómico, anunció ayer que a lo largo del próximo ejercicio se destinarán 237,5 millones de euros a nuevas inversiones: de ellos, 135 se dedicarán a infraestructuras sanitarias, y el resto a innovación y programas de salud pública. En este apartado, la conselleira defendió la inversión en modernización tecnológica como una vía para reducir el gasto, tal y como ha sucedido con la receta electrónica y la reducción que ha supuesto en el número de visitas al médico.

La intervención de la conselleira desató duras críticas por parte de la oposición. Modesto Pose, del PSdeG, sostuvo que las cifras de Feijoo para la sanidad pública son de «coidados mínimos» y criticó a la Xunta por presumir de un ahorro en fármacos que «baixou noutras comunidades que non teñen ese sistema». El diputado del PSdeG calificó como una «tomadura de pelo» los constantes anuncios de la Xunta sobre la apertura de centros de salud.

Sobre esto incidió también Ana Luis Bouza, portavoz parlamentaria del Bloque en Sanidade, quien sostuvo que en las cuentas del 2012 «a atención primaria é a auténtica Cenicienta». La diputada nacionalista, que recordó que el Bloque ha defendido algunas medidas impulsadas por la Xunta, emplazó a Farjas a mantener el mismo tono crítico con el Gobierno central de Madrid si gana el PP el 20-N y denunció que hay en Galicia 2.000 personas más que hace un año a la espera de una intervención quirúrgica.

3.530 millones de euros, cuatro de cada diez euros del presupuesto que maneja la Xunta.

237,5 millones, de los que más de 130 se destinan a infraestructuras sanitarias.

Para programas de salud pública se destinan 60 millones y para tecnologías de la información 28,4 millones de euros.