Medio Rural da por controlados los incendios de Lobios y Manzaneda

Redacción digital

GALICIA

Los dos grandes fuegos, que arrasaron más de 2.800 hectáreas, llevaban ardiendo varios días.

20 oct 2011 . Actualizado a las 01:05 h.

El incendio forestal que desde hace seis días arde en el municipio orensano de Manzaneda ha sido controlado, informó la Xunta en un comunicado, e indica que la superficie afectada es de unas 1.800 hectáreas. Se trata del mayor incendio registrado en los últimos días en Galicia, junto con otro detectado en el municipio también orensano de Lobios que arrasó más de 1.000 hectáreas de zona forestal, además de otros focos en otros puntos que han quemado cientos de hectáreas.

En una nota de prensa, la Consellería de Medio Rural señala que el incendio que prevalece todavía en la parroquia de Cernado, en Manzaneda, «está controlado desde las 20:17 horas», y subraya que eso implica técnicamente que los equipos han logrado «aislar y detener su avance y propagación». El fuego en esa zona fue detectado el pasado jueves a las 17:23 horas y las llamas han sido constreñidas a una zona de gran pendiente pero no afectan al parque natural cercano, según el citado departamento de la Xunta.

Añade que en las labores de extinción participan 18 agentes forestales y 39 brigadas, equipados con 11 motobombas y 5 palas mecánicas, y apoyados por 15 helicópteros y 9 aviones.

El otro gran incendio de los últimos días, el registrado el pasado jueves en Lobios, debido al fuego procedente del vecino Portugal, fue controlado a las 21:30 horas del martes, según la Consellería, que añade que otra media docena de fuegos más que arrasaron otro millar de hectáreas están también bajo control.

La Xunta destaca además haber controlado a las 18:05 horas un incendio que quemó unas 300 hectáreas en el municipio de Laza y a las 20:15 horas otro en el municipio de Montederramo que arrasó unas 200 hectáreas. Apunta también que está ya bajo control otro incendio de otras 20 hectáreas registrado en el municipio de Veiga, otro de otras 20 hectáreas en el de Calvos de Randín, y otro de 20 hectáreas más calcinadas en el de Baltar.

Por último, apunta que fueron extinguidos tres incendios que arrasaron unas 900 hectáreas de zonas forestales en los últimos días. Se trata del fuego del municipio de Maceda, extinguido a las 19:57 horas tras quemar unas 490 hectáreas desde el pasado jueves; del de Gudiña a las 13:15 horas después de calcinar 260 hectáreas desde el pasado domingo, y del de Vilariño de Conso a las 18:27 horas tras arrasar unas 150 hectáreas.

El director Xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, ha señalado, en declaraciones a Radiovoz, que la «situación ha mejorado bastante» gracias a un descenso de las temperaturas. Sobre las críticas a la falta de medios, ha destacado que «sería absolutamente absurdo tener medios sufientes paras atender una media de 150 incendios diarios» y ha calificado «impensable e irracional que estas cosas puedan ocurrir». Couto ha asegurado que «hay un auténtico ejército de recursos» y ha detallado que, por ejemplo, hay «más medios aéreos que en verano». «No se trata de una cuestión de medios», ha concluido.