El Parlamento hace memoria

Efe

GALICIA

El Pazo do Horreo acoge una retrospectiva sobre los orígenes de la institución y el autogobierno de la comunidad autónoma.

04 jul 2011 . Actualizado a las 23:11 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, han inaugurado hoy la exposición «Aqueles primeiros anos (1981-1989)», una retrospectiva sobre los orígenes de la institución y el autogobierno de la comunidad autónoma.

La muestra, a cuya apertura han asistido las primeras autoridades de Galicia, diputados y exdiputados, así como del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, explica el nacimiento y las dos primeras legislaturas de la Cámara autonómica a través de un recorrido documental, fotográfico y audiovisual.

En su intervención ante las autoridades, el presidente de la Xunta destacó que «la Galicia de hoy es lo que los gallegos quieren que sea», y añadió que «nuestra principal señal de identidad es la democracia», que «tiene y tendrá en el Parlamento su casa».

Por su parte, la presidenta de la Cámara legislativa autonómica, Pilar Rojo, explicó que la exposición se enmarca en los actos del treinta aniversario del Parlamento gallego, que se cumple en este año 2011.

Rojo recordó que desde su llegada a la institución parte de sus esfuerzos se han centrado en impulsar y favorecer el acercamiento de los ciudadanos gallegos a la Cámara legislativa.

El titular de la Xunta afirmó que ya antes de que se alcanzase el autogobierno y se constituyese el primer Parlamento, «Galicia contaba con una experiencia y una virtud que la hacían propensa al parlamentarismo», y citó en este sentido la experiencia que representaba el Camino de Santiago.

Se refirió, además, a la virtud de la «tolerancia» que poseen los ciudadanos gallegos «y que hace del nuestro un país propicio para la democracia parlamentaria», dijo.

Consideró Feijóo que con esos ingredientes «se daban las mejores condiciones para que la experiencia parlamentaria gallega fuese un éxito», pero apuntó que faltaban dos circunstancias para que la Cámara «se convirtiese en el corazón político de Galicia»: superar los localismos para que «el sueño de unidad se plasmase en realidades», y que los parlamentarios «supiesen trasladar a los escaños el poso democrático de nuestra comunidad».

Núñez Feijóo indicó que los años que se describen en la exposición «no siempre fueron plácidos», si bien precisó que el autogobierno «demostró que era una herramienta idónea para canalizar los cambios y atemperar los conflictos».

Bajo el título «Aqueles primeiros Anos (1981-1989)», la exposición inaugurada hoy quedará abierta al público en la planta principal del Pazo do Hórreo, actual sede del Parlamento, y ofrecerá al visitante una visión «plural» sobre la etapa preautonómica y las dos primeras legislaturas de la Cámara legislativa.

Por medio de paneles y vídeos, en la muestra se cuenta que el poder legislativo gallego llegó a utilizar hasta dos sedes provisionales en Santiago de Compostela (los pazos de Xelmírez y de Fonseca) antes de trasladarse a su ubicación actual y definitiva, el Pazo do Hórreo.

A través de 24 paneles, el visitante puede efectuar un recorrido por la historia y las primeras legislaturas del Parlamento de Galicia, por medio de diferente material documental, fotográfico y audiovisual.

También forman parte de la exposición a tamaño natural las fotografías sobre metacrilato de algunos de los más destacados parlamentarios de la Cámara, como Mariano Rajoy, el diputado más joven de la primera legislatura con 26 años, o el histórico galleguista Ramón Piñeiro, que fue diputado independiente en las listas del PSdeG-PSOE.

Otras de las fotografías que se exhiben corresponden a los expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe; a Xosé Manuel Beiras, portavoz BNG en la segunda legislatura, o a la diputada Emma González Vermello, diputada de UCD-CP-CG entre 1981 y 1989 y que accedió a su escaño vestida de gallega.