Nueve patrullas policiales persiguieron a un conductor ebrio durante 27 kilómetros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El seguimiento se saldó con cinco policías heridos leves.

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nueve patrullas policiales de tres cuerpos diferentes persiguieron durante una hora a un conductor ebrio que condujo 27,6 kilómetros con maniobras temerarias desde Nigrán hasta el barrio de Teis, en Vigo, en la madrugada de ayer. El seguimiento se saldó con cinco policías heridos leves. El prófugo intentó atropellar a tres agentes que le dieron el alto, quiso sacar de la carretera a varios coches patrulla, subió por dirección prohibida y embistió contra un coche camuflado de la Policía Nacional que le bloqueó el paso en la calle Enrique Lorenzo. Los dos ocupantes tienen lesiones cervicales.

El conductor quiso reanudar la fuga pero un agente local se coló por la ventanilla y arrancó las llaves de contacto. Conductor y acompañante fueron detenidos por delitos de atentado y contra la seguridad vial. Los policías registraron el coche, un Seat Alhambra propiedad de un familiar, en busca de drogas o un botín, pero no hallaron nada sospechoso. No hay pruebas de que tiraran nada por el camino.

El conductor implicado, vigués de 31 años, casi triplicó la tasa de alcoholemia. La policía cree que se fugaron por una «chiquillada», cuando los dos amigos bebidos se toparon con un control y les «pegaron el driving» a los agentes.

La persecución comenzó en una entrada de la autopista del Val Miñor, la de la avenida de Portugal de Nigrán, a las 1.30 horas de ayer. Un control vio una maniobra extraña y dio el alto al Alhambra, que hizo amago de parar y luego casi arrolló a los agentes locales. Estos lo siguieron hasta Vigo y se sumaron otros cuatro coches de la local y cuatro más de la nacional. El dispositivo cortó las vías de escape en las callejuelas por las que maniobraba el prófugo, pero nunca lo adelantaron para evitar posibles accidentes a terceros. «Buscamos que cometiese un error, su conducta siempre fue violenta», dice la policía.

5 policías heridos

Una hora de seguimiento

La persecución, que duró una hora, se saldó con cinco policías heridos leves.