Pérez Bouza pide «condenas ejemplarizantes» contra los incendiarios

EFE

GALICIA

El senador nacionalista apunta que «sólo el 2% de los autores de fuegos acaba siendo imputado y apenas el 1%, condenado».

29 jun 2011 . Actualizado a las 20:16 h.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha reclamado hoy «condenas ejemplarizantes» contra los incendiarios, ya que «sólo el 2% acaba siendo imputado y apenas el 1%, condenado», unas cifras que el nacionalista ha considerado insuficientes.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Ourense, el portavoz del Bng subrayó que es «intolerable que un delito tipificado en el Código Penal como es el de provocar incendios forestales acabe quedando impune en la práctica» por lo que ha pedido que la persecución y condena «tengan carácter ejemplarizante para reducir el número de fuegos forestales provocados».

Para ello, el senador nacionalista ha avanzado que presentará dos mociones en el Senado en las que reclamará un incremento de los medios para investigar los incendios y campañas de concienciación y también que le trasladará al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una pregunta relativa a por qué ese bajo número de condenas en este tipo de delitos.

Para ilustrar esta situación, Pérez Bouza señaló que «de los 11.475 incendios registrados en todo el Estado, cerca del 40%, fueron en Galicia, y de estos, 1.420 en Ourense», mientras que en lo tocante a la persecución de los incendiarios, «sólo hubo 302 personas detenidas e imputadas en todo el Estado, 100 en Galicia y 28 en la provincia de Ourense».

Frente a esta situación, el senador nacionalista reclamó un incremento de los medios humanos e técnicos en los organismos implicados en la persecución de los delitos así como la puesta en marcha de una campaña de concienciación para que «se aclaren miles de delitos que cada año quedan impunes y que la persecución y condena tengan carácter ejemplarizante».

Por otra parte, el nacionalista denunció el «abandono» por parte de la Xunta de Galicia en la campaña de lucha contra incendios, en lo que se refiere a «prevención como extinción».

En concreto, Bouza denunció el abandono de «las medidas de prevención» como «la limpieza del perímetro de los núcleos rurales», sumado al hecho de que «no se adelantó el dispositivo de extinción de incendios este verano».

Por último, denunció la «falta de coordinación entre la Xunta y el Gobierno Central, imprescindible para una lucha efectiva» contra incendios.