Los gallegos se hacen un hueco en corporaciones municipales de toda España

Ángel Palmou REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Decenas de emigrantes a otras comunidades han sido elegidos concejales en los comicios del pasado 22-M

13 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 22-M, los votantes eligieron en Galicia a los 3.811 concejales de los 315 municipios de la comunidad, pero el número de ediles con acento gallego que contribuirán a decidir el futuro de sus municipios durante los próximos cuatro años será aún mayor, puesto que la emigración a otros puntos de España se ha hecho notar también en estos comicios concurriendo en las listas de todo tipo de partidos.

Las alcaldesas de Alicante y Cartagena, Sonia Castedo y Pilar Barreiro, ambas del PP y que cosecharon sendas mayorías absolutas el domingo pasado, son las dos caras más visibles de la implicación política de la otra diáspora gallega, que también estará al frente de varias alcaldías más, como la del pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda. En este último municipio, José Manuel Méndez Freijo, un ex del PP que capitanea ahora una formación independiente, seguirá gobernando con mayoría absoluta pese a estar envuelto en varias denuncias urbanísticas y en una curiosa polémica por haber donado unos columpios a su localidad natal, As Nogais. Juan Manuel Ramos Avellaneda, de origen gallego también, ha accedido, por su parte, a la alcaldía del municipio burgalés de Bugedo.

También optaba a tomar el bastón de mando de su localidad, Sant Boi de Llobregat, David Parada, de padres gallegos y que concurrió a los comicios al frente de la lista de la ultraderechista Plataforma per Catalunya, que logró tres ediles.

El fisterrán Germán Basoa aspiraba a la alcaldía del municipio madrileño de Paracuellos del Jarama en representación de Izquierda Unida, pero solo obtuvo votos suficientes para su propia acta, y el ferrolano José Manuel Pena Fandiño encabezó en Valdepeñas la lista de la formación que él mismo ha fundado, el Partido Pueblo, Libertad y Justicia, y con la que ha obtenido 3 de los 21 puestos en liza.

Asimismo, el compostelano Agustín Rajoy Feijoo -primo del líder estatal del PP- será concejal en la capital leonesa y probablemente ejercerá alguna responsabilidad de gobierno puesto que figuraba en un puesto destacado de la candidatura que desbancó al PSOE de esa alcaldía.

Presencia en el País Vasco

Una de las comunidades con mayor presencia de gallegos en los comicios locales fue el País Vasco. Allí, el pontevedrés Luis Ángel Urdiales Villanueva encabezó la lista del PP de la localidad de Santurce, que logró dos concejales. Y en ese mismo municipio, pero en las filas del PNV figuraba como número ocho Manuel Ángel Seoane, de Curtis, que dada la mayoría absoluta que ha vuelto a obtener la formación nacionalista podría repetir como responsable de Seguridad Ciudadana en el gobierno local.

Otros miembros de la emigración gallega en tierras vascas que estarán en las corporaciones son Félix Prol Salgado, de Vilar de Barrio, y Ana Rodríguez Fouz, de A Coruña, que representarán al PSOE en Ermua y Éibar, respectivamente.

Todos ellos, además de otros muchos más, tienen ahora cuatro años por delante para demostrar a sus vecinos que acertaron al confiar en ellos el 22-M.