Facenda pondrá a 32 personas año y medio a inventariar el patrimonio
10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económica e Contable (Cixtec), que depende de la Consellería de Facenda, inició anteayer la selección de una compañía privada que efectúe para la Administración una exhaustiva revisión, modernización y tasación de su nómina de propiedades, la cual lleva desde finales de los ochenta sin ser actualizada a conciencia. Entre complejos de oficinas, escuelas unitarias, colegios, casas agrarias, pabellones, hospitales y demás, en esa relación figuran actualmente 2.535 anotaciones, casi la mitad pertenecientes a la provincia de A Coruña y apenas un 14,2% a la de Ourense, según un pliego de prescripciones que la Xunta ha comenzado a distribuir entre aquellas empresas del sector interesadas en realizar la puesta al día del listado.
Auditar las construcciones ya conocidas le tomará, aproximadamente, un año. Pero, a mayores, la firma elegida para ejecutar ese encargo va a necesitar otro medio año a fin de «identificar [...] os inmobles que, pertencendo de feito e dereito ao patrimonio da comunidade autónoma, por diversas circunstancias, non se teñan dado de alta no inventario da mesma», a tenor de las instrucciones dictadas por el Cixtec. «Establecerá -prosigue el compendio de normas- un procedemento de enquisa e investigación en todas as consellerías e centros dependentes da Presidencia que permita manter contacto co conxunto das súas secretarías xerais e equipos directivos con competencias delegadas en materia de contratación, co obxecto de localizar» los centros que faltan por añadir.
Desplegados por Galicia, los registradores al servicio de la consellería habrán de elaborar de cada recinto, tanto de los viejos como de los nuevos, fichas individualizadas en un formato apropiado de cara a su posterior integración en la base de datos general de la Xunta. Tendrán que constar ahí tres tipos de valoración: real de mercado, catastral y físico-contable.
2.535 centros
Recuento del que se parte
La Administración sabe por el inventario antiguo que, como mínimo, tiene 1.184 inmuebles en A Coruña, 537 en Pontevedra, 453 en Lugo y 361 en Ourense.