La fragmentación del sector bateeiro lleva a la Xunta a crear la Comisión do Mexillón

R. Estévez / T. Longueira REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Algunos productores señalan que ese órgano pretende minar al Consello Regulador

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:10 h.

El Diario Oficial de Galicia dio ayer forma legal a la Comisión do Mexillón, un órgano que lleva meses funcionando y cuyo objetivo último es «exercer de canle de comunicación entre o sector e a Administración para que esta se asesore sobre os temas administrativos e as necesidades reais» de los bateeiros gallegos.

El nacimiento de ese órgano no es fruto de la casualidad. Es la consecuencia lógica, dice la Xunta, de la atomización de la producción. Tras la última gran crisis desatada por el intento de constituir una plataforma de distribución que aglutinase al cien por cien del sector, las organizaciones en que los mejilloneros se habían constituido saltaron por los aires, dejando a la Administración sin un interlocutor válido.

No todos en el sector bateeiro están de acuerdo con esa afirmación, y hay quien ve detrás del nacimiento de la comisión un intento de Mar por desautorizar y vaciar de contenido al Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Pero ese no es, ni mucho menos, un pensamiento unánime entre los productores de mejillón gallego. Muestra de ello son las manifestaciones realizadas por otros bateeiros, que señalan que «o Consello Regulador do Mexillón de Galicia está para certificar a calidade do produto, non para lexislar normativas», y que califican la mesa como «un instrumento que permite axilizar a comunicación entre a Consellería do Mar e os profesionais. O que se posibilita é arranxar as posibles diferenzas que xorden no sector, buscando fórmulas conxuntas para tratar de resolvelas».

Más poder de decisión

De hecho, hay incluso quien quiere dar mayor peso a la Comisión do Mexillón. Esta nace como un órgano meramente consultivo, y entre los bateeiros hay voces que exigen más: reclaman que los posicionamientos de esa mesa tengan un peso más determinante a la hora de tomar decisiones efectivas. Ese asunto, de hecho, fue objeto de un agrio debate en el transcurso de una de las últimas reuniones mantenidas por la comisión.?

Transparencia

La creación de este órgano responde, también, al doble compromiso adquirido por el gabinete de Rosa Quintana con el sector mejillonero, al que se le garantizó diálogo permanente y transparencia absoluta. Invocando, precisamente, ese afán de transparencia, la Xunta de Galicia pondrá en marcha próximamente un espacio web en el que se colgará «a lexislación e a documentación relativa ao sector mexilloeiro», así como «todas as actas das xuntanzas» mantenidas por la Comisión do Mexillón. Un foro en el que se abordan todo tipo de asuntos que preocupan a los bateeiros: desde los incrementos de los cánones a la vigilancia de la promesa de poner a cero las concesiones.