Baltar trató de colocar a Mario Conde como candidato del PP en A Mezquita

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

La militancia del partido en el municipio rechazó la propuesta y defendió la continuidad de su actual líder local

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La relación de amistad que une a la familia Baltar con Mario Conde podría haber entrado en una nueva dimensión. Habría sido así si la militancia del PP en el concello ourensano de A Mezquita no se hubiera opuesto a la maniobra que su presidente provincial pretendía llevar a cabo allí. Actualmente el líder local es Francisco José Montesinos, enfrentado con José Manuel Baltar Blanco desde que el primero no apoyase al segundo en el congreso provincial de enero del 2010. Tras acceder Baltar hijo a la presidencia del PP ourensano, comenzaron las especulaciones sobre un posible relevo forzado de Montesinos, y A Mezquita es, de hecho, uno de los siete municipios de la provincia donde aún no se ha decidido quién encabezará las listas del partido.

Se llegó a decir que el elegido sería el empresario Gabriel Caldelas, que además es suegro de Baltar Blanco y fue teniente de alcalde del Partido Popular en A Mezquita en el mandato que arrancó el año 2003. Cuando la dirección provincial del PP convocó a la militancia a una reunión para el pasado día 29 de diciembre, muchos se temían que esa sería la propuesta del presidente. Sin embargo, fue entonces cuando surgió el nombre de Mario Conde.

Votación

El encuentro contó con la asistencia de 52 afiliados y fue presidido por José Manuel Baltar Blanco. Este comenzó con un discurso en el que hizo referencia a la necesidad de renovación a nivel municipal en el partido, algo que reafirmó después su equipo de prensa con una nota publicada en la web oficial del PP ourensano. En ella, aunque sin mencionar su intención de forzar el relevo de Montesinos, criticaban sus últimos resultados: «Na xuntanza avaliouse a traxectoria do partido nese concello e o comportamento electoral dende as municipais de 1999 onde o PP obtivo 6 concelleiros, representación que baixou a 5 nos comicios do 2003 e reducíndose a 4 nas eleccións do 2007, saíndo do goberno municipal».

En la reunión fue aún más duro con Montesinos, según confiesan algunos de los asistentes. Los mismos que confirman que José Manuel Baltar y su entorno llegaron a proponer al ex banquero Mario Conde como candidato del PP para las próximas municipales. Esta posibilidad contó con el rechazo mayoritario de la militancia, que no llegó a votar la propuesta. Sí votaron para decidir si Montesinos debía o no continuar como aspirante a la alcaldía de A Mezquita y por tres veces una mayoría de los asistentes dieron su apoyo al actual líder local de la formación.

Resolución

La reunión del día 29 se cerró, pues, sin acuerdo y el presidente provincial se comprometió a tomar una decisión definitiva en el plazo de una semana. Aún le quedarían, por tanto, varios días de margen para reflexionar sobre el futuro del partido en A Mezquita. Francisco José Montesinos se mantiene a la espera y ayer no quiso hacer declaraciones sobre la propuesta de colocar a Mario Conde como candidato.

El presidente provincial, por su parte, negó que se hubiera celebrado una votación y dijo que él no propuso al ex banquero. Preguntado por si se habló o no de Conde en la reunión del día 29 y por si lo descartaba como candidato del PP en A Mezquita, no quiso dar más detalles. «Por respeto a la militancia y a los afiliados te digo que lo que se trató en la reunión y las propuestas que hicieron los afiliados las tendrá que sopesar el comité electoral provincial», dijo Baltar Blanco.