El Poder Judicial inspeccionará el juzgado de la operación Carioca y el del caso de las multas de Lugo

Miguel Cabana
Miguel Cabana LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El examen a las dos juezas más activas no estaba previsto y les tocó por sorteo

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:48 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizará una inspección en los próximos días a los dos juzgados que dirigen las operaciones más complejas y de mayor trascendencia social en Lugo: el Juzgado de Instrucción número 1, donde se está instruyendo la operación Carioca, y el número 3, que lleva el caso de la anulación de las multas de tráfico.

Estos dos juzgados lucenses no estaban incluidos inicialmente en el plan de inspecciones del 2010, que confecciona el CGPJ en los primeros meses del año. Pero, pasado el verano, sorpresivamente, ambas salas recibieron la notificación de que estaban incluidas en la campaña de inspecciones de este año porque les había tocado en un sorteo aleatorio que se realizó en el seno del CGPJ. Por tanto, los juristas encargados de realizar los exámenes visitarán los juzgados de Viveiro y de Chantada, previstos para este año, y aprovecharán los mismos días para inspeccionar los dos juzgados de la capital lucense. Fuentes jurídicas aseguraron ayer que la versión de un sorteo no resulta creíble y que lo más probable es que la inspección responda a intereses o asuntos relacionados con los casos que ambas juezas están investigando.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo está dirigido por Pilar de Lara Cifuentes, que puso en marcha hace ya casi un año la operación Carioca contra la mafia que controlaba los prostíbulos de Lugo. A consecuencia de dicha investigación ingresaron en prisión varios proxenetas, un guardia civil y un policía local, que se consideran, supuestamente, los cerebros de la trama, así como un agente de Aduanas destinado en Barajas que permitía la entrada de las mujeres. Tras un registro de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y otro de la Comisaría de Policía, en los siguientes meses fueron citados como imputados numerosos mandos y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Hoy mismo comparecerá ante la jueza como imputado en el caso el policía Miguel González, responsable del sindicato UFP. Actualmente ya son más de 60 las personas imputadas por esta trama de explotación de mujeres, que ha levantado ampollas en los ambientes policiales y políticos.

Este juzgado también desmanteló recientemente una red de tráfico de cocaína a gran escala entre Galicia y Sudamérica y que camuflaba la droga en el interior de grandes engranajes mecánicos.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 es el que dirige la jueza Estela San José Asensio, que fue quien entró en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo y destapó la trama de retirada de multas, imputando al jefe provincial de Tráfico, Julio González, que luego fue destituido de su puesto, aunque a día de hoy sigue trabajando en la jefatura. También fue imputado en este asunto el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, que dimitió poco después.

Otros casos

Al margen de esta operación, Estela San José también dirigió la investigación de la operación Pollo, que descabezó una trama que se dedicaba a la explotación de marroquíes para cargar pollos de granja en camiones. Otra operación muy sonada de esta jueza, y que también levantó ampollas, fue la detención del alcalde y de varios concejales de Castro de Rei por un caso de presunto favoritismo a empresas locales en la contratación de obras. También inició hace pocos meses una investigación por presuntas irregularidades en el sistema de adopción de menores de la Xunta. Su juzgado es también el que se encarga de la violencia de género.

En definitiva, ambas juezas han dirigido una serie de operaciones de gran calado que han puesto literalmente patas arriba algunos sectores oscuros de la sociedad lucense. Las vistas orales de casi todos estos casos se celebrarán el año próximo.