El PSdeG considera incomprensible el retraso y pide a Feijoo que ponga fin a una situación que considera caótica
16 sep 2010 . Actualizado a las 11:51 h.Hay afectados que pertenecen al cuerpo superior de la Xunta, el grupo A1, así como a las escalas de administrativos, auxiliares y subalternos. Más de 400 opositores están esperando -y en algunos casos más de dos años- a que la Administración autonómica resuelva definitivamente los procesos selectivos y a que se publiquen sus nombramientos y su asignación de plazas para que puedan cobrar su primer sueldo como funcionarios. El grupo del PSdeG se hizo ayer eco de las quejas de los opositores, exigiéndole al Gobierno que ponga fin a una situación que juzga «caótica». Función Pública, por su parte, alega que dispone de tres años para resolver la situación.
Varios de los aspirantes a las plazas convocadas por la Xunta elevaron quejas formales a la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, dependiente de la Consellería de Presidencia, para denunciar el «retraso injustificado» que arrastran las tomas de posesión de las personas que superaron las pruebas selectivas, en muchos casos, hace más de un año. «Nos han causado ya un grave perjuicio», señala uno de los afectados en su reclamación, antes de revelar que «llevamos meses esperando, en muchos casos en el paro, porque pocos empresarios quieren formar a un trabajador que no saben cuánto tiempo va a quedarse en la empresa».
El coordinador del área institucional del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, amplificó ayer el malestar de estos opositores, haciendo públicas las quejas y registrando una interpelación en el Parlamento gallego en la que considera «incomprensible» que el presidente de la Xunta no tome decisiones «para rematar co caos existente» en la Función Pública. La lentitud en la gestión de los procesos selectivos «está tendo graves prexuízos para moitos cidadáns», remarca Lage Tuñas, antes de apostillar en su iniciativa que, entretanto, el Ejecutivo gallego «non só non remedia os problemas existentes, senón que demora aínda máis a resolución das convocatorias».
Convocatorias del bipartito
Todos las oposiciones afectadas por los retrasos, a excepción de las promociones internas, fueron convocadas en julio del 2008 por el Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño, ocho meses antes de que se celebraran las elecciones autonómicas. Los primeros exámenes se celebraron ya antes del 1 de marzo del 2009, pero no fue la Administración presidida por Alberto Núñez Feijoo la encargada de culminar un proceso que se topó en medio con una reforma de la Lei de Función Pública que en algunos casos modificó el régimen lingüístico de los exámenes, al dejar de ser preceptiva la prueba en lengua gallega.
Las convocatorias que acumulan más retraso son las que atañen al cuerpo C2, de auxiliar de la Xunta, que según los afectados llevan dos años, dos meses y nueve días a la espera de ser resuelto. De cerca le siguen las oposiciones convocadas para el cuerpo superior A1 y las del cuerpo administrativo o C1, que acumulan dos años, un mes y 18 días a la espera de resolución.
Entre el 2005 y el 2008, la Xunta tardó como máximo un año y cinco meses en resolver este tipo de convocatorias, un plazo que -tal y como temen los afectados y el propio PSOE- pueden llegar a duplicarse con los procesos que están pendientes de ser resueltos.