El BNG denuncia la exclusión del idioma gallego en la página web oficial del Xacobeo

Consideran que el Xacobeo debe servir como un instrumento de proyección internacional de Galicia, pero de una manera «desacomplexada».


m. b.*+santiago/ la voz.

El portavoz en materia lingüística del BNG, Bieito Lobeira, ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego en la que pregunta a la Xunta cuáles son las razones que explican que el idioma gallego esté excluido en la web www.xacobeoimporta.com. El diputado explicó ayer que personas interesadas en el contenido de esta página se han dirigido a sus administradores para solicitar el acceso en la opción de gallego.

«A resposta obtida por escrito é surrealista, e ao tempo, humillante para Galicia e o seu idioma propio; afírmase, por escrito, que a web está en español e non en galego en función da xente de fóra que non entende o idioma», denunció ayer el diputado. Bieito Lobeira calificó este respuesta de «insultante», máxime cuando la página es responsabilidad de una Administración pública gallega.

El BNG considera que el Xacobeo debe servir como un instrumento de proyección internacional de Galicia, pero de una manera «desacomplexada», sin negar la cultura propia y sin vulnerar derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

El BNG denuncia la exclusión del idioma gallego en la página web oficial del Xacobeo