Policía y DEA desmantelan una red de narcos que operaba desde Ferrol

Luís A. Núñez / Susana Luaña FERROL/LA VOZ.

GALICIA

El cabecilla, enviado ayer a prisión junto a cuatro personas más, es un empresario de la hostelería nocturna

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La unidad antidroga del Cuerpo Nacional de Policía y la división estadounidense de la DEA desmantelaron ayer una red de narcotráfico que operaba desde Ferrol y que se cree que estaba introduciendo en Galicia grandes cantidades de cocaína desde hace años. En el marco de la operación Aforo , seis personas fueron detenidas ayer en distintas localidades de Galicia, y una en Las Palmas, como supuestos integrantes de la banda dirigida desde la localidad ferrolana, donde se instruye el caso y a la que acudieron a declarar en la mañana de ayer la media docena de detenidos gallegos.

Se trata de S.?V.?S. y E.?A.?G.?P., apresados en Ferrol; R.?B.?P. y P.?A.?M., detenidos en Ribadumia; y los hermanos M.?A.?F.?R. y M.?A.?F.?R., en Vigo. Estos dos últimos cuentan con antecedentes, entre otros delitos, como supuestos autores del asesinato del presunto narcotraficante gallego Fernando Caldas, quemado en cal viva en el año 2004. Los seis prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, desde donde se decretó el envío a prisión preventiva de cinco de ellos, quedando libre con cargos P.?A.?M.

A mayores, según fuentes oficiales, en la trama se imputan a otras dos personas que se hallan ya en prisión, y no se descarta practicar nuevas detenciones en los próximos días, fruto de la investigación y el análisis de la ingente cantidad de documentación incautada en registros domiciliarios practicados en las ciudades de Ferrol, Betanzos, Sanxenxo, Ribadumia y Vigo. También se intervinieron en torno a 60.000 euros en metálico, dos decenas de teléfonos móviles, una pistola de balines, una máquina de contar dinero y numerosa documentación.

Según fuentes próximas a la investigación, la operación es fruto de meses de pesquisas que llevaron a la policía tras la pista del cabecilla de la banda, un conocido empresario de la hostelería nocturna de Ferrol. De hecho, a mayores del delito contra la salud pública se investiga un delito de blanqueo de capitales en el que, apuntaron de manera oficial, podrían estar implicados otros individuos.

Los dos detenidos en Ferrol, uno el empresario y el otro un gestor también conocido en la ciudad, carecían de antecedentes penales y policiales, ya que se movían fuera de los circuitos habituales de la delincuencia y del tráfico de drogas. Al margen de estos dos, según fuentes policiales, buena parte de los integrantes de la banda estaban fichados por diversos delitos contra la salud pública, simulación de delito, malos tratos y robos.

La operación se gestó en el año 2009, cuando las autoridades colombianas interceptaron en el puerto de Cartagena de Indias un contenedor de mercancías, con destino a la rada de Vigo, que llevaba en su interior un total de 227,92 kilogramos de cocaína. A raíz de este hecho, la unidad antidroga de la Policía se puso manos a la obra para tratar de localizar a los destinatarios de ese envío y seguir todos sus movimientos.

Las investigaciones permiten sospechar que operaban desde hace bastante tiempo bajo las órdenes de la gente de Ferrol.