El Parlamento constituye la ponencia que se encargará de reformar la ley de la CRTVG

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento gallego constituyó ayer formalmente la ponencia que trabajará en la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que deberá regular, entre otros asuntos, que el director general del ente autonómico sea elegido con el consenso de todos los grupos a través de la mayoría cualificada de la Cámara. Pese a que los tres grupos políticos se mostraron remisos a la hora de fijar plazos para el nuevo órgano parlamentario, sí comparten el objetivo de que la nueva ley se pueda aprobar antes de que finalice el año.

La decisión de trabajar conjuntamente en un proyecto de ley sobre los medios de comunicación públicos de Galicia se adoptó hace tres meses, a raíz de una iniciativa defendida por el viceportavoz socialista, José Manuel Lage Tuñas, que acabaron secundando tanto el BNG como el grupo que sustenta al Gobierno de la Xunta. Los populares cumplen así el compromiso adquirido entonces, que pasaba por crear dicha ponencia antes de que en junio finalice el actual período de sesiones parlamentario.

En calidad de miembros de la ponencia actuarán Agustín Baamonde y Rodríguez Miranda, por el PP; Lage Tuñas y Fernández Leiceaga, por el PSdeG; y Anxo Quintana y Ana Pontón, en representación del Bloque. El propio Baamonde manifestó que lo único que se acordó en la reunión de ayer es convocar la primera sesión de trabajo para el próximo lunes, con el fin de definir el calendario y el plan de trabajo de la ponencia.

En cuanto al PSdeG, Lage Tuñas solicitó que la ponencia opere como una comisión parlamentaria al uso, lo que facilitará que las deliberaciones y los debates sean públicos y que en la misma puedan comparecer diferentes expertos para aportar sus puntos de vista. Del mismo modo, reclamó que el Parlamento habilite el mes de julio para que pueda trabajar la ponencia y corregir así el «retraso» que, en opinión de Lage, acumula este órgano.

Los grupos valorarán el próximo lunes esta petición y, de prosperar, también intentarán definir un listado de personas citadas por la Cámara en calidad de comparecientes.