Dos cargos de Facenda optan a un puesto de la Xunta y a la vez son miembros de tribunal

GALICIA

Dos compañeros suyos en una mesa de evaluación puntuarán sus pruebas de acceso al cuerpo superior

23 mar 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

Ambos son funcionarios cualificados de la Administración autonómica. Pero, al margen de su jornada, dedican unas horas a desempeñar su faceta de opositores y otras cuantas a ejercer como miembros de un tribunal de oposición para la misma categoría a la que optan. Dos jefes de servicio de la Dirección Xeral de Orzamentos, departamento adscrito a la Consellería de Facenda, están concurriendo mediante promoción interna a una plaza del cuerpo superior de la Xunta (subgrupo A1) cuando, a la vez, forman parte del tribunal encargado de evaluar a los aspirantes a ingresar en dicho cuerpo por la vía del acceso libre.

Se da la circunstancia de que los dos procesos selectivos convocados por la Administración gallega para la categoría A1 (la promoción interna y el acceso libre) poseen tribunales diferenciados, aunque ambos están presididos por la misma persona: Joaquín Macho Canales, adscrito al cuerpo de letrados de la Xunta. Pero no es el único nombre coincidente, pues Lorena Otero López, también letrada, actúa como presidenta suplente en un tribunal (el de acceso libre) y como secretaria en el otro (el de promoción interna), lo que coloca a estos dos jueces ante la tesitura de tener que evaluar y puntuar a quienes se sientan con ellos en la mesa en uno de los procesos.

El caso de los dos jefes de servicio de la Consellería de Facenda que están promocionando del subgrupo A2 al A1 ha sido destapado por personas conocedoras de este proceso selectivo, que aprecian en esta situación una «flagrante colisión de intereses» que pone en entredicho la imparcialidad de la convocatoria pública.

Pendientes de pruebas finales

Ambas oposiciones empezaron a desarrollarse a principios de este año y en estos momentos están pendientes de las pruebas finales. En el caso de la selección por acceso libre y consolidación de empleo, los aspirantes están en fase de leer el tema y resolver el caso práctico. En lo que respecta a la promoción interna, solo está pendiente de celebrar el caso práctico, fijado para el próximo 12 de abril.

Tanto Francisco Javier B.F. como María Dolores S.V. -estos son los nombres de los jefes de servicio que concurren por el proceso de promoción interna-superaron con creces la primera prueba, tipo test, del proceso selectivo. El primero de ellos, que es jefe del servicio de Programas Orzamentarios Xerais, obtuvo una puntuación de 15 sobre 20 y el puesto 18 de los 94 aspirantes. La segunda, que es jefa del servicio de Análise de Plans e Proxectos, recibió una calificación de 14,5 en el test, la vigésimo quinta mejor nota del examen.