La plaga de los alisos es inglesa

GALICIA

El hongo «Phythophora alni» está acabando con centenares de ejemplares en el entorno del embalse de Cecebre y ya afecta a las fragas del Eume

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:47 h.

La plaga que asola los alisos de toda Galicia es inglesa, consecuencia del avance del hongo Phythophora alni. Al menos esta la principal tesis que maneja Pablo Ramil, director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural dependiente de la Universidade de Santiago. «Aínda que non se teñen datos concluíntes, a sintomatoloxía parece cadrar coa observada xa dende mediados da década dos noventa en Inglaterra e, a partir desta data, en numerosos lugares de Centroeuropa», precisa este investigador, que, al igual que su colega Manuel Antonio Rodríguez Guitián, tiene claro que el problema no es exclusivo de Galicia.

«Hoxe en día sábese que está presente ao longo de toda a cornixa cantábrica, dende Navarra ata o golfo Ártabro, así como na faciana atlántica galega e áreas interiores limítrofes castelán-leonesas e portuguesas, afectando por igual a tramos urbanos como a outros de gran naturalidade situados, por exemplo, nos parques de Picos de Europa ou das fragas do Eume», detallan y recuerdan que en este lugar la plaga está causando estragos, al igual que en el entorno del embalse de Cecebre.

También en cerezos

Ramil afirma que el hongo penetra por el aparato radicular de los alisos y coloniza su sistema de vasos conductores hasta causar daños letales en los ejemplares, cuyos troncos terminan caídos en el río. «Con relación á rapidez coa que se está a producir a súa propagación, é evidente que as esporas do fungo poden dispersarse facilmente polos ríos», dicen los dos estudiosos, que alertan de que la enfermedad ya se ha contagiado a otras especies, como los fresnos o los cerezos.

Es más, el grupo de estudio de la universidad santiaguesa que comandan Ramil y Rodríguez Guitián culpa de su propagación a la gestión que se está realizando de los bosques de ribera y recuerdan que ya han hecho llegar su preocupación a los responsables de la Xunta en numerosas ocasiones.

«Entendemos como contraproducente a execución de distintos proxectos, como o Proxecto de Mellora de Espazos Naturais Protexidos, Rede Natura 2000 e Rede Fluvial de Galicia, que se veu realizando nos últimos meses en Galicia sobre os bosques de ribera», denuncian.

Los expertos que han seguido la evolución del hongo desde que apareció en la Península hace cinco años tienen claro que los desbroces sistemáticos han contribuido a infectar masivamente a unos árboles y condenar definitivamente a los ya afectados, debido a que las esporas se propagaron en las máquinas y los útiles empleados en los trabajos forestales. «Ditas actuacións, consistentes na eliminación dun certo número de pés das árbores presentes e o desbroce sistemático do seu sotobosque, lévanse adiante sen ningún criterio científico-técnico, dándose casos, incluso, de favorecer diversas especies de plantas exóticas, cando non outras de carácter invasor», critican.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, según informa la Redacción de La Voz en Lugo, afirma que nada permite relacionar la muerte de estos árboles con posibles situaciones de contaminación en los ríos, según los datos de las estaciones de la Red Integral de Calidad de las Aguas. La confederación reconoce su preocupación por «el efecto que tendría una seca masiva de alisos sobre el ecosistema fluvial».