La oposición denuncia en el pleno una «carnicería» contra el gallego y el PP habla de «batasunización»

EFE

GALICIA

El enfrentamiento tuvo lugar durante el debate de la tramitación de la reforma de un artículo de la Ley de Función Pública.

09 jun 2009 . Actualizado a las 23:13 h.

El PPdeG en el Parlamento de Galicia ha alertado hoy de la «batasunización» que a su juicio se está registrando en la sociedad gallega a causa de la polémica con el idioma gallego, contra el que socialistas y nacionalistas consideran que los populares atentan y tratan de hacer «una carnicería».

Así han polemizado el grupo de Gobierno y los de la oposición durante el debate en el pleno de la tramitación de la reforma de un artículo de la Ley de Función Pública que, según explicó el popular Antonio Rodríguez Miranda, supondrá la libertad de elección de idioma a quienes opositen a la función pública.

Para el socialista Bieito Lobeira, este cambio supone un «auténtico atentado a la lengua gallega» que reviste «suma gravedad». Igualmente, lamentó que la reforma fuese anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un programa de televisión en Madrid, «en la más clara línea berlusconiana y carlabruniana», para complacer «a la derecha más rancia».

Lobeira acusó al PPdeG de difundir la «monstruosa mentira» de que en Galicia se impone el gallego y acusó al Gobierno de la Xunta de intentar «cargarse» el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración en su propio idioma.

Igualmente, apuntó que la reforma, en lugar de que el opositor haga al menos una prueba en gallego, como hasta ahora, se limita a aceptar un certificado de conocimiento, que poseen algunos diputados que son «analfabetos» en este idioma porque no saben hablarlo, dijo.

También fue especialmente crítico con la reforma el socialista José Manuel Lage, que consideró que se trata de una «carnicería» y un «brutal ataque» contra el idioma gallego, mientras acusó a los populares de promover una «involución» en derechos ciudadanos desde que accedió a la Xunta.

Para Lage, este «paso atrás» y «ataque» al gallego «va en el ADN del nuevo PP de Galicia, que no tiene nada que ver, apuntó, con el de Manuel Fraga», en cuya época se aprobó por consenso la Ley de Normalización Lingüística. Además, sostuvo que la reforma va contra la propia identidad gallega, por lo que los populares «tendrán que dar cuenta» de ello.

El diputado popular Antonio Rodríguez Miranda pidió «sosiego y tranquilidad» a la oposición porque, señaló, «parece que a algunos les prestan las barricadas». El parlamentario defendió la tramitación por lectura de la norma porque sólo afecta a un artículo y porque es necesario que se apruebe rápido, ya que afectará a oposiciones ya convocadas.

Así, aseguró, unos 27.000 aspirantes en las oposiciones podrán ejercer su «libertad lingüística».

El parlamentario del PPdeG aprovechó la intervención parlamentaria para condenar los «hechos violentos», las pintadas en el coche de la dirigente del colectivo Galicia Bilingüe, Gloria Lago, que también dice haber recibido amenazas.

Rodríguez Miranda lamentó los ataques a una asociación «democrática, aunque nosotros no coincidamos» con ella, pero sí respetan su defensa de las lenguas. Cuando pronunció estas palabras, Bieito Lobeira dijo desde su escaño de los populares que son los «criados» de Galicia Bilingüe.

El parlamentario popular señaló que no ha oído desde los bancos de la oposición una condena a los ataques contra Gloria Lago, e insistió en que el grupo de Gobierno defiende la libertad de idioma y la consulta a los padres de alumnos sobre temas lingüísticos.

Mientras, «rechazamos los ataques contra los derechos constitucionales; defendemos la libertad lingüística, estamos de acuerdo en que los ciudadanos elijan, y no compartimos la batasunización que se está produciendo en la sociedad gallega por culpa de algunos y por culpa de la lengua», concluyó el diputado popular.