El ex concejal tránsfuga de Sada deberá devolver al Concello 14.800 euros de sueldos

GALICIA

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:10 h.

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, informó durante la sesión plenaria de ayer que el ex concejal tránsfuga José Luis Santamaría deberá abonar al Concello una cantidad aproximada de 14.800 euros por incompatibilidad entre su cargo de edil -por el que percibía una retribución parcial- y su puesto como médico en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

«El chegou a renunciar ao seu soldo no Concello cando foi pública a súa incompatibilidade co Sergas -relató el regidor-, e cando o Sergas o suspendeu de emprego e soldo pediu cobrar como concelleiro. Logo reclama unha cantidade de 6.000 euros que realmente lle corresponden pola etapa que estivo suspendido e non cobrou». Pero el Ayuntamiento, tras un informe de Intervención, estimó que José Luis Santamaría recibió del Concello de forma indebida «uns 20.800 euros». «Polo tanto, deberá devolver 14.800», concluyó el alcalde.

Condenado por estafa

José Luis Santamaría, tránsfuga socialista que había otorgado el gobierno local a Ramón Rodríguez Ares a principios del 2004, acaba de estar de reciente actualidad por una condena a dos años de cárcel por estafar miles de recetas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña le impuso además un año de inhabilitación después de considerarlo culpable del delito continuado de estafa. La falta de antecedentes penales le evitó ingresar en prisión por expedir 10.567 recetas en el plazo de dos meses, lo que supuso un fraude al Sergas de 15.000 euros.

No era la primera grave infracción como médico de José Luis Santamaría, nacido en Madrid en 1942, ya que el Sergas lo había castigado con varios meses sin empleo y sueldo en el 2004 -etapa a la que aludía ayer el alcalde de Sada- por prescribir medicamentos no indicados en la historia clínica de determinados pacientes.

Además de su trabajo como médico en el centro de salud, Santamaría contaba entonces con una consulta privada y era socio de un centro psicotécnico. A nivel político, llevaba más de 25 años como militante socialista y llegó a fundar varias agrupaciones locales en Extremadura en los años setenta.