Los embalses de abastecimiento están al 77%

La Voz

GALICIA

22 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un otoño lluvioso es una buena noticia para el estado de los embalses gallegos, sobre todo después de que el 2007 finalizase con un ciclo de sequía que llevó a los pantanos a unos niveles preocupantemente bajos. Las precipitaciones de los últimos tres meses sitúan las reservas dentro de la normalidad, según se desprende del último boletín de Augas de Galicia.

Los nueve embalses que abastecen a las principales áreas poblacionales registran una ocupación del 77,2%, lo que contrasta con los datos del 17 de diciembre del 2007, cuando era del 51%. En los días siguientes llegó a descender hasta el 49%, aunque las lluvias de enero, tan esperadas, comenzaron a devolver la situación a niveles más cercanos a lo normal. El pantano de Cecebre, que en aquellos días bajó hasta un 28% de su capacidad, se encuentra ahora en un 56%. Solo el embalse de Cachamuíña está por debajo del 50%.

Esta situación tiene también su correspondencia con el conjunto de los embalses. Ahora mismo las reservas alcanzan los 1.892 hectómetros cúbicos, lo que representa una ocupación del 59,57%; el año pasado este porcentaje era solo del 43,31%. La mayor diferencia se da en la cuenca de Galicia-costa, que en diciembre del 2007 tenía una ocupación del 32,85%, mientras que ahora es del 70,57%. La de Limia, por el contrario, está en unos niveles algo más bajos que los del 2007.

El embalse de Fervenza, que el año pasado prácticamente se vació de golpe, ocasionando la muerte a miles de peces, tiene ahora una ocupación del 68,5%.