Audasa solo dispuso dos camiones para esparcir sal ante la prealerta por temporal activada en Galicia


Dos camiones, uno de 250 caballos de potencia, y otro de 330. Esos son los medios materiales que dispuso Audasa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-9, como equipos preparados para figurar en el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que coordina la Delegación del Gobierno en Galicia. Los citados camiones están equipados con saleros automatizados.

El protocolo de coordinación fue activado el pasado 27 de noviembre por la Delegación del Gobierno después de que el Centro Meteorológico Zonal de Galicia alertase de nevadas en toda Galicia y de una bajada generalizada de temperaturas.

Al activar el protocolo se declaró la situación de prealerta, al tiempo que se alertó a todos los medios humanos y materiales disponibles de los servicios dependientes de la Demarcación de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil de Tráfico y del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, dependiente de la Dirección General de Tráfico.

Colapso

Sobre el colapso del martes en la autopista AP-9, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, volvió a insistir ayer en sus quejas por el caos del martes en la autopista debido a los accidentes múltiples causados por las placas de hielo localizadas entre los kilómetros 34 y 41 de la AP-9, al paso por el término municipal de Ordes.

Caride afirmó que comprendía que los ciudadanos estuviesen molestos por el caos que tuvieron que padecer la mañana del martes durante las horas en las que se vieron bloqueados en la citada vía de alta capacidad. Dijo que esa situación «non pode volver suceder» y volvió a reclamar a la empresa concesionaria de la autopista su obligación de cumplir con sus responsabilidades. La conselleira pidió, asimismo, que se tomen medidas para evitar problemas como el ocurrido el martes.

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