Xoán Gato defiende su inocencia argumentando que todos los informes jurídicos y urbanísticos relacionados con la edificación eran favorables al proyecto.
05 dic 2008 . Actualizado a las 20:42 h.El alcalde de Narón y líder de Terra Galega, Xoán Gato, es uno de las cuatro personas imputadas, hasta la fecha, por el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación relacionado con las «graves irregularidades urbanísticas» que se cometieron en la construcción del centro comercial Odeón -del grupo Dolce Vita- que exceden los volúmenes de límites de edificabilidad permitidos.
Fuentes del Ministerio Público han confirmado que el regidor de Narón, que gobierna el municipio de forma ininterrumpida desde 1985, es uno de los cuatro imputados hasta ahora en la causa, que se inició a principios del pasado año, a raíz de una denuncia interpuesta por un particular, José Luis del Río Bastida, en los tribunales ferrolanos. Además, en la causa que instruye Alejandro Morán, magistrado del juzgado número tres de Ferrol, figuran como imputados el edil de Urbanismo de Narón, Xosé Manuel Blanco, el ex arquitecto municipal de Narón, Manuel Villar y el representante legal de Construcciones Odeón, SA, que promovió un grupo catalán desde el año 2000 y que recientemente pasó a manos del grupo empresarial Dolce Vita, propietario de otros centros comerciales en la comunidad. Tanto el ex arquitecto de Narón, como el promotor fueron imputados con anterioridad.
Fuentes de la investigación aclaran que la imputación de los dos políticos de Narón, alcalde y concejal, se produce a resultas de un informe solicitado a la Xunta de Galicia y remitido esta misma semana a los juzgados ferrolanos desde la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que «constata un exceso de edificación en más terreno del que en principio se había autorizado».
El alcalde de Narón, en una rueda de prensa celebrada a primera hora de esta tarde en el municipio, defendió su inocencia argumentando que todos los informes jurídicos y urbanísticos relacionados con la edificación eran favorables al proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la corporación de Narón el 31 de marzo del 2000.
Gato añadió que acuerdos y trámites se comunicaron a la Xunta o la Delegación del Gobierno, sin objeción alguna por parte de ambas administraciones y puntualizó, no obstante, que «la Xunta no es Dios y no es infalible».
La presunta ilegalidad urbanística afectaría, tanto al centro comercial Odeón, como al hotel Husa Odeón, anexo al mismo, dos construcciones que se levantan en el polígono industrial de la Gándara, con usos recreativos que en principio no estarían permitidos para esa calificación del suelo.
Ambos imputados deberán prestar declaración en los juzgados de la ciudad en los próximos meses, después de que ayer testificaran en los juzgados ferrolanos el secretario municipal y una asesora del municipio.
Gato, que presumiblemente liderará la candidatura de Terra Galega a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas de marzo, ha manifestado hoy que detrás de esta imputación que aseguró desconocer «en su totalidad», hasta su aparición hoy en dos medios de comunicación, aseguró que está plenamente dispuesto a colaborar con la Justicia.
Apuntó que desde su llegada al Consistorio de Narón, tanto él como su equipo, habían sido imputados en al menos «14 ocasiones» de las que salieron «absueltos» y lo achacó a «envidias» de otros municipios con la intención de proyectar la imagen de que «Narón era Marbella» antes de la próxima cita con las urnas.
El BNG se personó en la causa judicial, iniciada en enero del 2007 por un vecino, que estuvo vinculado a la formación nacionalista, aunque el BNG de Narón rehusó hoy confirmar este extremo.
El mismo vecino se enfrentó a Gato en los tribunales en varias ocasiones anteriores y fue juzgado por acoso al regidor