Bipartito y PP tornan el debate de los Presupostos en una pugna electoral

GALICIA

Núñez Feijoo critica que Touriño carezca del «plus de valentía» para debatir con él y tilda el presupuesto de «inútil»

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

El debate de totalidad de los Presupostos para el 2009, que tuvo lugar ayer en el pazo de O Hórreo, se convirtió en el primer debate preelectoral entre los socios del bipartito y el grupo de la oposición tras los procesos internos celebrados el fin de semana por el PSOE y el PP ­para lanzar a sus candidatos a la presidencia de la Xunta, labor que el BNG ya realizó en octubre. El conselleiro de Economía, Fernández Antonio, fue el encargo de llevar la voz cantante por parte del Gobierno, mostrando los Presupostos como un instrumento «potente» para afrontar la crisis, discurso que Feijoo intentó desmontar al calificarlos de «irreais» por entender que son «o maior engano» de la historia de la autonomía.

El toma y daca presupuestario, tedioso por momentos, levantó una inusual expectación en la Cámara, pues fue seguido en directo por el presidente Touriño, por casi todos los miembros del Ejecutivo gallego y por la totalidad de los diputados, muy entregados a la bulla y el jaleo o a aplaudir de pie la intervención del líder, como hizo mecánicamente el PP.

El contexto de crisis y de destrucción de empleo marcó buena parte del debate, lo que llevó a José Ramón Fernández Antonio a presentar los Presupostos ante el pleno como una «ferramenta necesaria e potente» para afrontar la crisis y dirigida a «mellorar» la calidad de vida de los gallegos. El conselleiro de Economía volvió a desgranar las grandes cifras de unas cuentas que ascienden a 11.793 millones de euros y prevén un crecimiento del 1,3% el año próximo, tres décimas por encima de la media española. A este diferencial se agarró Fernández Antonio como un clavo ardiendo para poner en valor los Presupostos, que insistió en calificar de «prudentes e rigurosos».

Núñez Feijoo, proclamado el domingo candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, fue el encargado de subirse a la tribuna para defender la posición de su grupo y mostrarse -como ya hiciera hace un mes en el debate del estado de la autonomía- como la alternativa.

«Plus de valentía»

El líder de la oposición buscó el cuerpo a cuerpo con Touriño, al decirle que carecía del «plus de valentía» para defender él mismo los Presupostos, en lugar del conselleiro. «Touriño decidiu comparecer mañá [por hoy] para defender o que podía defender neste debate», manifestó Feijoo, algo que atribuyó al hecho de que el jefe del Ejecutivo o bien no tiene confianza en el titular de Economía o bien «non cre» en los Presupostos.

El dirigente popular desplegó toda su dialéctica contra las últimas cuentas que tramitará el bipartito en esta legislatura, tachándolas de «irreais e inútiles», por manejar previsiones e indicadores totalmente errados. «Son o maior engano dun Goberno», dijo, en los 27 años de historia de la autonomía.

También entraron en un tira y afloja respecto a las cifras del paro, al acusar Fernández Antonio al PP de tener una tasa de paro del 13,6% en el 2004, si bien Feijoo aclaró que quedó en el 8,6% cuando traspasaron el poder.