El PP asegura que la jubilación de 300 médicos en dos años elevará la sobrecarga de varios servicios

GALICIA

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:04 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña perderá 74 especialistas por jubilación en los próximos dos años. En el CHUS de Santiago son 68 los que colgarán la bata blanca; en Vigo, unos 46, y en Ourense, hasta 21. Estas son las previsiones sobre las jubilaciones de facultativos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que maneja el Partido Popular, que estima que en dos años tomarán el camino del retiro al menos 300 médicos (unos 256 especialistas y 64 de atención primaria), sin que la Xunta haya adoptado por ahora ninguna medida para sustituirlos.

El portavoz de Sanidade de los populares, Miguel Ángel Santalices, considera que el «déficit de médicos» que se producirá aumentará todavía más la sobrecarga laboral en algunos servicios, especialmente en traumatología, donde habrá 26 médicos menos, así como en ginecología (22 menos), pediatría hospitalaria (22) o anestesia y reanimación, con 14 bajas.

Miguel Ángel Santalices denuncia que Sanidade permanece de brazos cruzados ante esta situación y advierte de que habrá dificultades para cubrir estas vacantes, pues en el mercado laboral escasean este tipo de profesionales. De igual modo, propone al Ejecutivo autónomo que instaure «un pool central» de facultativos, que se podrían movilizar de forma ágil allá donde estén las necesidades.

Por su parte, Sanidade replicó al PP acusándolo de ser el principal responsable de la falta de especialistas, debido a que desde el Gobierno no aumentaron las plazas en la Facultad de Medicina, algo que sí se hizo ahora, al crearse 90 nuevos puestos para alumnos que necesitarán de al menos 10 años de formación para convertirse en especialistas.

Sanidade también apuntó que hasta el 2016 se jubilarán 831 facultativos, cuyas suplencias «están perfectamente garantidas» con los 3.172 médicos internos residentes que se incorporarán al sistema.

Escaso uso del gallego

Por otra parte, el BNG denunció ayer en la Comisión parlamentaria de Sanidade el escaso uso del gallego por parte de la Administración sanitaria, cuando el 91% de los pacientes mayores de 65 años son gallegohablantes, dijo Bieito Lobeira. La secretaria xeral de la consellería, Pilar Fernández, se comprometió a seguir trabajando para galleguizar el Sergas.