Touriño: «Galicia es la comunidad que mejor interpreta el «binomio» galleguismo y pertenencia a España»
GALICIA
El presidente de la Xunta ha participado hoy en Rianxo en el tradicional homenaje socialista a Castelao.
25 jul 2008 . Actualizado a las 21:23 h.El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha señalado hoy que probablemente Galicia es la comunidad que mejor sabe interpretar el «binomio» del galleguismo y la pertenencia a España. El dirigente socialista ha hecho esta afirmación en el acto que cada 25 de julio organiza el PSOE gallego en Rianxo ante el busto del insigne galleguista Alfonso Rodríguez Castelao, en medio de una persistente lluvia.
Ante numerosos cargos del partido, entre miembros del Gobierno gallego, parlamentarios o la ministra Elena Espinosa, Pérez Touriño ha recordado que el 25 de julio es un día en que se expresa que «somos diferentes, que no sólo somos individuas aislados, que tenemos cosas en común que nos unen y de las que nos sentimos orgullosos».
Galicia «reconoce hoy su identidad como pueblo diferenciado y singular», ya que tiene «una lengua y un patrimonio, estamos construyendo día a día una Galicia en libertad, en progreso y en solidaridad».
Pérez Touriño también ha señalado que hoy es el día de «proclamar nuestra lengua, levantar nuestra voz para defender con orgullo ese patrimonio común y el habla a la que debemos respeto cultivo, cariño y devoción». La lengua gallega, manifestó, es «la de todos, porque nos identifica como pueblo, es patrimonio común de los gallegos, tan patrimonio como el castellano, que también es la lengua de los gallegos y de todos los españoles».
Además, ha insistido en que, probablemente, sea Galicia la Comunidad española que «mejor interpreta ese binomio que nos identifica, de unión y diversidad, de amor a España y de compromiso pleno con nuestra comunidad, eso es lo que reconoce la Constitución, que nos ampara y nos une a todos». Pérez Touriño, igualmente, ha señalado que «no habrá nadie, por mucho que lo intente la derecha, que pueda conseguir que el gallego se pare y desuna».
Durante su intervención, Pérez Touriño ha apostado por tener confianza en Galicia porque «para sembrar desconfianza ya llega la derecha que seguimos padeciendo, dejémosle la economía del ladrillo que tanto le gusta, y el recorte el gasto social».
Además ha indicado que, a diferencia del PP, el PSOE en la Xunta y en el Gobierno es la «garantía» de que en momentos de dificultad se protegerán «a los que más lo necesitan, ni un paso atrás en la protección de derechos» y en eso consiste, dijo, el galleguismo. Igualmente, se ha referido, frente a la ría de Arousa, a la necesidad de proteger la riqueza natural de Galicia. «En el PSdeG estamos comprometidos contra quienes quieren hacer de la agresión urbanística, de la destrucción de nuestro litoral y de la economía del ladrillo una forma de explotar los recursos naturales», destacó.
Pérez Touriño también ha tenido en su intervención alusiones al sistema de financiación autonómica, y ha insistido en que Galicia, que es un país que «confía en su futuro y en sus fuerzas», no necesita «de la caridad».
A este respecto, ha insistido en que «se confunde» quien piensa que Galicia «necesita la subvención» porque es un país «que siente la España de la solidaridad, la cohesión y la equidad, la España constitucional y democrática». En estos momentos en que se comienza a debatir la revisión del modelo de financiación autonómica, Pérez Touriño señaló que «no hay duda» de que «seremos capaces de vertebrar ese acuerdo y hacer que la España Mediterránea y la Atlántica, la que tiene más dinámica y la que menos pero que estamos avanzando y queremos ganar el futuro» van a llegar a un acuerdo en el sistema.
El PSOE y los gobiernos gallego y central, dijo, son la garantía de que finalmente Galicia tendrá «más y mejor financiación» porque «necesitamos un Estado cohesionador, no de la caridad o la subvención, sino el de la Constitución, por el que los socialistas y la mayoría de los españoles nos dejamos la piel, para que garantice la igualdad, esa será siempre nuestro compromiso».
Finalmente, Pérez Touriño se refirió al undécimo congreso del PSdeG, que se celebra este fin de semana en Santiago, e indicó que será «hecho para el país, para Galicia» y para responder a los «sueños y ambiciones» de la ciudadanía.