Zapatero evita la foto con el BNG hasta las elecciones

GALICIA

El Bloque teme que Touriño intente gobernar en solitario a partir del 2009

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre que los ministros no terminan de tomar posesión de sus despachos y que el PP estira su crisis hasta el congreso de junio, la legislatura no acaba de arrancar. El interés mediático tiene el foco fuera del Parlamento. Y eso impide centrarse en un asunto del máximo interés, como es la forma y los apoyos con los que Zapatero pretende gobernar. De momento, la cosa no ha pasado de una escaramuza parlamentaria en los nombramientos de la Mesa y alguna votación en la que el PP, en la línea de la anterior legislatura, se ha quedado solo en la defensa de sus propuestas. Pero ¿quién le va a dar la mayoría a Zapatero para aprobar su ambicioso programa? El BNG, que fue decisivo en el final del período anterior, no oculta su decepción por la actitud del presidente. El ninguneo es tal, que no solo se piensa que no ocurrirá nada relevante hasta después del verano, sino que los nacionalistas empiezan a temer que Zapatero no quiere pactar nada con el BNG hasta después de las elecciones gallegas. El objetivo es llegar a esos comicios sin dar la imagen de que el Bloque es importante en Madrid y por tanto es un partido decisivo.

Aunque esa estrategia entra dentro de lo previsible ante unas inminentes elecciones autonómicas, dirigentes del BNG no descartan que detrás de ese modo de proceder haya un proyecto que podría resultar mucho más grave. Zapatero empieza a considerar que aunque le falten siete diputados puede gobernar en Madrid como si tuviera mayoría absoluta porque nadie quiere que el PP gane una votación. Y en esa tesitura ¿qué falta le hace pactar con nadie? Pero es que el BNG se teme incluso que el PSOE trate de exportar esa táctica a Galicia en el caso de mejorar sustancialmente su representación en la Cámara gallega. Es decir, si el BNG no se va a aliar nunca con el PP, ¿qué necesidad hay de gobernar en coalición con el Bloque? ¿No puede gobernar Touriño en minoría, como hace Zapatero en Madrid?

El BNG conoce esa tentación del PSdeG impulsada desde Madrid. Por si acaso, la dirección del Bloque ya le ha hecho llegar a Touriño que optará por la «inmolación» antes de pasar a la oposición y permitirle gobernar en solitario. Habrá que ver quién va de farol en esta partida.