Touriño enfría la sed de traspasos del BNG y advierte que no se deben asumir «a calquera prezo»
GALICIA
Transferencias sí, pero «non a calquera prezo». El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, enfrió ayer el ardor de los traspasos de nuevas competencias procedentes de la Administración del Estado en el que están instalados sus socios del BNG, al advertir que es partidario de «avanzar» en la cesión de nueva materias, pero siempre y cuando estén financiadas «axeitadamente» y contribuyan a gestionar mejor los servicios que se prestan al ciudadano.
Touriño respondió ayer en la sesión de control del Parlamento a una pregunta del portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, en relación a las gestiones hechas por la Xunta para reclamar el traspaso de la gestión de los tres aeropuertos y los cinco puertos de interés general que hay en Galicia. «Os portos galegos son contribuíntes netos», dijo Aymerich, al ente Puertos del Estado y reclamó que todo lo que la Administración central ingresa de las tasas y cánones revierta en forma de inversiones en Galicia.
El jefe del Ejecutivo puso de relieve que la Xunta «non quere ter competencias por telas, senón para xestionar mellor», dicho lo cual reivindicó la vigencia del documento aprobado en noviembre del 2005 por el bipartito, en el que se identificaban 70 ámbitos competenciales susceptibles de ser transferidos a Galicia. «Estamos traballando nesa dirección e espero que nun prazo razonable podamos avanzar», dijo Touriño.
De igual modo, destacó que las competencias deben llegar acompañadas del dinero necesario, «non a calquera prezo», dijo, para que sean útiles, a la vez que apostó por plantear estas exigencias desde la «cooperación e non a confrontación».