La Xunta plantea trasvasar agua de cuencas ante sequías persistentes

GALICIA

La medida permitiría llevar suministro de embalses para energía hasta pantanos de abastecimiento

17 dic 2007 . Actualizado a las 13:19 h.

El petróleo del siglo XXI es incoloro, inodoro e insípido. Y Galicia «xa non é o país da auga infinita». Palabra de Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente, quien defiende con vehemencia un «uso racional» de este recurso como mejor medida a corto plazo ante la previsión de que las lluvias mermen progresivamente. Pero «a medio e longo plazo», explica, hay que comenzar a cotejar otras medidas. Impensables las desaladoras, la Xunta sopesa otras vías que ya se estudian en el sur de España o en Levante, por ejemplo, para la gestión de los recursos hídricos.

La baza más relevante -por volumen económico que conllevaría y por su complejidad- sería un trasvase de agua entre cuencas de manera que se creara en el territorio gallego una suerte de autovías del agua. Son canalizaciones que permitirían llevar líquido de un embalse a otro para compensar la falta de líquido en diferentes partes del territorio gallego.

La propuesta la lanza directamente el propio conselleiro. La medida, que se estudiará dentro del nuevo plan de gestión del agua que el Gobierno autónomo presentará el próximo año, supone llevar caudal -a través de un sistema de comunicación directa- desde los pantanos de generación de recursos hidroeléctricos hasta los de abastecimiento, siguiendo la pauta de que la prioridad ha de ser el abastecimiento humano, luego los regadíos y posteriormente otras producciones.