El mundo a los cuatro vientos España no es precisamente la mayor consumidora de ritmos aborígenes canadienses. A pesar de ello, uno de los grandes éxitos de este sonido, de Tanya Tagaq, se ha grabado en Pontevedra
22 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.La ciudad de Toronto vibrará con la música de sus pueblos indígenas el próximo viernes, con la celebración anual del Festival Aborigen Canadiense. Hasta aquí nada extraordinario, pero lo que sí diferenciará esta edición de las anteriores es que una de las competidoras favoritas, la esquimal Tanya Tagaq, grabó y produjo en Galicia su último cedé: Sinaa. Juan Hernández, un madrileño asentado en Combarro (Poio), es el productor de Sinaa y uno de los responsables de que Tagaq -que es colaboradora habitual de la islandesa Björk- se acercase a Galicia a mediados de este año. Hernández explicó qué fue lo que decidió a la cantante esquimal a grabar en Pontevedra: «Fue una serie de casualidades. Conocí a Tanya en un festival de Nuevas Músicas, cuando yo tocaba de bajo con Laio. Escuchó mi trabajo de producción del disco de Laio y decidió hacer uno conmigo». El disco esquimal feito en Galicia se creó en varias fases. Parte de las grabaciones se realizaron en un estudio en Ponte Caldelas, con José Trincado, Triki, como técnico de sonido. El resto y las mezclas y combinaciones de voz y música se llevaron a cabo en Combarro. Experimento vocal Sinaa es un trabajo «extraño» para los oídos de un gallego. Juan Hernández tiene una idea clara: no dejará indiferente al que lo oiga, porque o le encantará o lo rechazará. «Este es uno de los trabajos más difíciles que he hecho -aclaró-, porque hay gente a quien le parece una tomadura de pelo y a otras personas les parece genial». El productor de Sinaa describe este cedé como un trabajo experimental vocal, para ver hasta dónde se puede llegar con juegos de voces. Normalmente, este tipo de canciones esquimales son duelos musicales entre dos mujeres. La originalidad de Tagaq es que ella decidió cantarlas sola. En Sinaa, por ejemplo, hay hasta ocho capas de voz. «Es algo semejante a Medulla de Björk, pero llevado al extremo», manifestó. La acogida de la crítica y del público canadiense sobre este producto fue muy buena. Tagaq compite en cinco de las categorías del concurso aborigen canadiense, representando a Nunavut, la provincia más norteña y habitada fundamentalmente por su pueblo, los inuit, conocidos entre los españoles como los esquimales. Sinaa aspira a conseguir los premios a la mejor artista femenina, mejor álbum femenino de música tradicional, mejor álbum cultural esquimal, mejor producción y mejor diseño gráfico. Distribución Independientemente del resultado del jurado del viernes, el último trabajo de Tagaq ya se ha distribuido en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Curiosamente, está ausente de esta oferta la tierra en donde se grabó. Razones de mercado. Sus promotores precisaron que se puede obtener vía Internet. Tanya Tagaq regresará a Combarro la próxima primavera para grabar un segundo trabajo en tierras gallegas. Además de la calidad de la producción a cargo de Hernández y Trincado, la cantante esquimal se ha quedado «enamorada» de Galicia. Disfrutó de sus paisajes, el trato afable de la gente y la comida. «Fue una sorpresa para ella -aclaró Hernández-, porque sólo conocía el País Vasco». La artista canadiense grabó en el 2003 Iluani Euren, con el grupo vasco Ugarte Anaiak, y empleando las chalapartas como música de fondo. Ahora quizás se atreva con algún instrumento gallego. Su anfitrión en Pontevedra fue quien la introdujo también a la música de Galicia, pero sus conocimientos sobre la tradición de Milladoiro y Leilía son aún escasos.