Un viaje de ida a lo largo de toda la AP-9 cuesta 45 centímos más que el viernes Las nuevas tarifas que aplica Audasa fueron aprobadas por el Ministerio de Fomento
01 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.La autopista ha subido. Desde ayer, 1 de enero, el precio de los peajes de la AP-9 es un 3% más caro porque Audasa ha aplicado las nuevas tarifas oficiales aprobadas por el Ministerio de Fomento. Así, un conductor de Ferrol o de Fene al que hoy se le ocurra recorrer la autopista de norte a sur y darse un paseo hasta Tui pagará 45 céntimos (75 pesetas) más que si lo hiciera el viernes. En total, se habrá dejado en los peajes 14,40 euros a la ida y otros tantos, claro, a la vuelta, o sea, 28,80 euros por recorrer 439,2 kilómetros. Como media, los usuarios de la autopista abonarán ahora cinco céntimos más cada vez que se detengan en un peaje. Los vehículos pesados lo tienen algo más crudo, pues el incremento ronda los diez céntimos y, en algunos casos, los quince, veinte e incluso veinticinco. La subida de los peajes que entró ayer en vigor es la más moderada de las que se produjeron en los últimos eneros. La del 2003 rondó el 3,5% y la del 2002, el 3,8%. La revisión de las tarifas no es arbitraria ni diseñada al gusto de Audasa. La aprueba el Ministerio de Fomento a partir de la media de la tasa de incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de los dos últimos doce meses, de la antigüedad de la concesión y del tráfico registrado y esperado en cada autopista. Audasa ingresó 101 millones de euros en el 2003 por el cobro de peajes en la AP-9. Ese año circulaban a diario una media de 22.000 vehículos, según datos oficiales de la concesionaria de la autopista gallega.