El quinto puente internacional de Galicia entra hoy en servicio

El nuevo viaducto sobre el Miño une los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira El tráfico del viejo paso de Tui está regulado porque una firma lisboeta revisa sus cimientos


tomiño

El quinto puente internacional sobre el Miño -que une las localidades de Tomiño y Vila Nova de Cerveira- entrará en servicio esta mañana. El inesperado fallecimiento del cabeza de lista del partido socialista luso a las elecciones europeas, Antonio Sousa, ha movido a las autoridades a posponer su inauguración, que estaba prevista para el mediodía, pero no impedirá su puesta en funcionamiento.El viaducto, bautizado por el Consejos de Ministros de Portugal y la Xunta como Ponte da Amizade, completa una red de conexiones entre el sur gallego y el Alto Minho luso que se inició con la construcción del viejo puente de Tui, inaugurado hace ahora 120 años. Las relaciones culturales, económicas y sociales en la Eurorregión se han consolidado en los últimos 15 años con otros tres puentes internacionales.Sondeos en el EiffelEn 1996 se creó el segundo paso entre Tui y Valença, que hoy soporta el mayor volumen de tráfico, con una media de 22.000 vehículos al día, frente a los 5.000 que transitan por el viejo paso de Eiffel. La circulación en este último está regulada desde el miércoles pasado porque la empresa lisboeta Tecnasol está ejecutando unas obras de sondeo para revisar la cimentación, ya que hace unos días se detectó un pozo abierto en el lecho del río. El Eiffel es además la única conexión ferroviaria, usada por 50.000 viajeros al año.En 1989 se abrió al tráfico rodado el puente entre Salvaterra y Monçao; por el que circulan 4.000 vehículos al día. El cuarto une Arbo y Melgaço desde 1998, con una media de 4.500. El nuevo viaducto descongestionará los servicios de ferry de que dispone O Baixo Miño, en A Guarda y Goián, que mueven más de 500.000 usuarios al año. La inversión ascendió a 6.460.614 euros. Los accesos en ambos márgenes se presupuestaron en 1.803.036 euros. Desde la parte gallega, con la comarcal 550 entre Tui y A Guarda y, en Cerveira, con la Nacional 13, que une Valença y Caminha. El paso está sustentado por cuatro pilares (tres sobre el río, a 25 metros de altura), tiene una longitud de 433 metros y un ancho de 15,5, con dos calzadas de 3,5 metros cada una.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El quinto puente internacional de Galicia entra hoy en servicio