La ley de sanciones triplica las multas para la pesca de recreo

Los aficionados acusan a los pósitos de confundir traje de neopreno y pesca submarina Los deportistas aseguran que equipararles con los profesionales sería «irracional»


redacción

?l anteproyecto de Lei de Protección e Control dos Recursos Marítimo-Pesqueiros de Galicia multiplica por tres la cuantía de las multas para los pescadores deportivos que cometan alguna infracción en el ejercicio de su actividad. En la nueva ley de sanciones -aprobada por el Consello da Xunta para su tramitación parlamentaria- las faltas muy graves en materia de pesca de recreo se castigan con 18.000 euros, mientras que en la anterior normativa, la cuantía máxima de la multa era de 6.000 euros.Por tanto, la cuantía de los castigos «se ha incrementado de forma exponencial», señala Enrique Fernández, presidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, que, por otra parte, considera «irracional» la petición de que se equipare el cuadro de sanciones entre deportistas y profesionales. Fernández explica que «lo que recoge un barco en un único lance no lo capturan los submarinistas en décadas», dado que esta actividad «se practica a pulmón libre, con un escaso tiempo de permanencia en el fondo y con un tope de capturas de cinco kilos por día». No se quedan ahí las limitaciones. El presidente del colectivo recuerda que la pesca de recreo sólo puede realizarse los fines de semana, los festivos de Semana Santa y tres meses en el verano, pero esto «no parece ser suficiente para las cofradías, que quiere que seamos todavía menos domingueros». La federación gallega acusa a las cofradías de confundir con pescador deportivo a todo aquel que enfunda un traje de neopreno, cuando son muy pocos los deportistas federados sancionados: «Las cofradías quieren cargarse el deporte, en lugar de aislar a los furtivos que, en la mayoría de los casos son vecinos de los profesionales», dice Fernández.IndefensosLas críticas de la federación gallega no se dirigen sólo a las cofradías. También envían severos reproches a la Dirección Xeral de Deportes, que, según la agrupación, no ha defendido a los federados ni ha hecho intento alguno de «frenar la regulación del colectivo de deportistas por parte de un departamento para profesionales», como es el departamento de López Veiga.Por su parte, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, señaló que la equiparación de multas entre profesionales y deportivos fue ya descartada por la consellería, pues «non é comparable a incidencia sobre o recurso que pode ter a infracción dun deportista que a que comete un profesional, que pode levar a bordo un miño ou un aparello de arrastre». Sieiro señaló que la nueva ley, además de elevar la cuantía de las sanciones, salva la indefinición de la anterior normativa sobre las irregularidades en materia de pesca recreativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ley de sanciones triplica las multas para la pesca de recreo